Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética profesional
“El vocablo ética proviene del griego "Ethos", que significa costumbre; su sinónimo latino es la voz "More", de donde deriva el término moral. Ambas voces aluden a uncomportamiento humano ordenado conforme a ciertos principios, postulados y normas prescritos por la cultura imperante en cada sociedad. Ellos señalan la línea demarcatoria entre lo lícito y lo ilícito, lo correctoy lo incorrecto, lo aceptable y lo inaceptable” (Enciclopedia Multimedia Microsoft Encarta 2001 Deluxe. Microsoft Corporation, USA).
“La ética trata permanentemente y vigorosamente de combatir laseparación o divorcio que se ha pretendido establecer entre las ideas y la vida, es decir, la actitud negativa del hombre que considera que la regla moral hay que respetarla a distancia” (Etkin, Jorge.La Doble Moral De Las Organizaciones. Editorial McGraw Hill. España. 1993).
“La ética debe ser considerada como constante disciplina para la vida, pues nos obliga a realizar nuestras labores coneficiencia y a mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad. De aquí es que se dice que el hombre es un ser inexorablemente moral, pues su vida no le viene dada condignidad y moral, sino que debe hacerla, debe construirla con moral y dignidad. La personalidad moral se va definiendo a través de cada uno de los actos humanos. Con cada nueva posibilidad que nosapropiamos, con cada actualización de un vicio o de una virtud, descubrimos, corregimos o subrayamos los rasgos de nuestro carácter” (Guajardo, Nora. La ética profesional: Una necesidad inaplazable. 22 deMarzo de 2010).
“Las normas éticas, generalmente aceptadas, proveen al profesional de un medio eficaz para evaluar su propio trabajo y poder determinar si este satisface sus responsabilidades. El hombreque conoce la carrera que ha elegido, y ayudado por una buena formación ética, o lo que es lo mismo apoderado del sentido del deber y del derecho de lo que se debe hacer en moral, está llamado a...
tracking img