Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5132 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA PROFESIONAL

“No hay libertad sin normas, sin leyes, como no hay ríos sin cauces y automóviles sin determinadas rutas de tránsito, como no hay líquido sin un sólido que lo contenga”.

El hombre, además de su inteligencia y su sentido crítico, tiene como característica propia la capacidad de ser libre, de elegir y de decidir por si mismo; La libertad es un valor que se adquiere, seejercita y… se puede perder. Es algo muy valioso que corre muchos riesgos.

La libertad no es algo ya hecho, es algo que se va adquiriendo es decir que cada cual va construyendo. Podemos observarlo en el proceso de desarrollo del hombre así: cuando es niño, requiere de mucha protección y es poco libre de actuar por si mismo, por falta de conocimiento y experiencia de la vida, pero a medida que vacreciendo va llegando a la madurez y a la libertad.

Para poder ser libre, es indispensable ser inteligente y ser crítico. El hombre, al darse cuenta de que él mismo es quien decide sobre sus actos, se da cuenta también de que él mismo es el dueño de su propio destino.

Ser libre exige responsabilidad, puesto que con su libertad el hombre puede hacer mucho bien o mucho mal. En el abuso de lalibertad está el origen de tantos males que aquejan a la humanidad: guerras, crímenes, destrucción del medio ambiente. Todo esto se debe a una búsqueda egoísta del propio interés del hombre con perjuicio de los demás.

La creatividad es la posibilidad que tiene el hombre de aplicar su inteligencia e iniciativa tanto al perfeccionamiento de sí mismo y de los demás, como al desarrollo de laorganización social y la transformación adecuada del mundo.

LA PERSONA Y SU PERFECCIÓN

[pic]

1. RAZÓN, VOLUNTAD Y LIBERTAD: CONDICIONES ESENCIALES DE LA PERSONA

Entre persona y perfección de la persona existe una distancia que solo la puede recorrer el hombre mismo a través de su propia actividad o de sus propios movimientos, los cuales son internos a ese ser y que permiten distinguir un servivo de uno que no lo es.
El modo específico de vida del hombre es el que de un modo consciente y reflexivo, voluntario y libre con capacidad de saber lo que hace, por qué lo hace, para qué lo hace, y por último lo realiza.

La capacidad es estar dotado de razón y libertad; por la razón puede separar lo distinto de cada cosa, conocer y enterarse de la realidad, elaborar conceptos y unirlos paraformar juicios, llegar a cosas nuevas partiendo de cosas conocidas, o sea, posee raciocinio o conocimiento racional.

La condición de racional facilita al hombre el ejercicio de la libertad, haciéndole posible a la vez el desarrollo de su propia personalidad; la cual es el florecimiento de esa gran riqueza que supone ser un ser personal.

Es además un ser que tiene voluntad, la cual es la queorienta el acto del hombre, a unos actos los dirige y otros los ejecuta.

2. LOS ACTOS HUMANOS: OBJETO MATERIAL DE LA ÉTICA.

[pic]

Lo más importante y grande del estudio de los actos humanos es que el hombre llegue a saber que esta en sus manos, y no en la de nadie más, la suerte de su propia vida, la elevación y perfeccionamiento de su persona o la destrucción de ella.

El actohumano es aquel que procede de la voluntad libre y deliberada del hombre. Es decir, no todo lo que el hombre hace o ejecuta es un acto humano, por tanto no toda actividad del hombre es objeto material de la ética.
Hay actos que no son objeto de la ética ni de la moral como por ejemplo, el acto de respirar, nutrición, digestión, o aquellos que el hombre realiza bajo hipnosis, o amenazado por fuerzas otemores capaces de violentar su voluntad.

Podemos mencionar los siguientes tipos de actos:
❖ Actos meramente naturales: No los controla la voluntad. Ej. La respiración.
❖ Actos del hombre: Se realizan cuando se esta dormido, distraído, etc. Ej. Hacer gestos involuntariamente.
❖ Actos violentos: Los que el hombre realiza violentado en su voluntad por fuerzas irresistibles.
❖ Actos...
tracking img