Etica Profesional

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Código de Ética de la Función Publica
LEY 27815

Análisis de la situación actual de la administración publica
En la situación actual se viene adoleciendo de falta de valores, principios y ética y en mayor grado en las instancias superiores de algunas instituciones administración publica. Pero como contraparte en la plana menor que es el caso de los servidores públicos que tienen tratodirecto con el publico, es en menor grado, y por el contrario existe un espíritu de compromiso, con el fin de brindar un buen servicio y contribuir con la institución y sus objetivos.
Finalidad de la Norma
Ética Pública .- Desempeño de los empleados públicos basado en la observancia de valores, principios y deberes que garantizan el profesionalismo y la eficacia en el ejercicio de la funciónpública.

Información Privilegiada.- Información a la que los empleados públicos acceden en el ejercicio de sus funciones y que por tener carácter secreta, reservada o confidencial y careciendo de dicho carácter, resulte privilegiada por su contenido relevante, y que por tanto sea susceptible de emplearse en beneficio propio o de terceros, directa o indirectamente.
Principios, deberes y prohibicioneséticas de los empleados públicos
Principios de los empleados públicos:
a. Respeto .- Adecua su conducta hacia el respeto de la Constitución y las leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento.

b. Probidad .- Actúa con rectitud, honradez yhonestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona.

c. Eficiencia .-Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando obtener una capacitación sólida y permanente.

d. Idoneidad .-Entendida como aptitud técnica, legal y moral, es condición esencial para el acceso y ejercicio de lafunción pública.

e. Veracidad .-Se expresa con autenticidad en las relaciones funcionales con todos los miembros de su institución y con la ciudadanía, y contribuye al esclarecimiento de los hechos.

f. Lealtad y Obediencia .-Actúa con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de su institución, cumpliendo las órdenes que le imparta el superior jerárquico.

g. Justicia y Equidad .-Tienepermanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, actuando con equidad en sus relaciones con el Estado, con el administrado, con sus superiores, con sus subordinados y con la ciudadanía en general.

h. Lealtad al Estado de Derecho .-El funcionario de confianza debe lealtad a la Constitución y al Estado de Derecho. Ocupar cargos de confianzaen regímenes de facto, es causal de cese automático e inmediato de la función pública.
Deberes de los empleados públicos:
a. Neutralidad.- Debe actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones.

b. Transparencia.- Debe ejecutar los actosdel servicio de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen en principio carácter público y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica. El servidor público debe de brindar y facilitar información fidedigna, completa y oportuna.

c. Discreción.- Debe guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión delejercicio de sus funciones, sin perjuicio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el acceso y la transparencia de la información pública.

d. Ejercicio Adecuado del Cargo.- Con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones el servidor público no debe adoptar represalia de ningún tipo o ejercer coacción alguna contra otros servidores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS