Etica-Unidad II

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
U N I D A D II
LA MORAL Y SU DILEMAS
2.1 TIPOS DE DILEMAS: HIPÓTETICOS Y REALES
El DILEMA se utiliza en ocasiones como recurso retórico, en la forma "debes optar por A o B"; en este caso, A y B serían proposicionesque conducen a conclusiones adicionales. Usado de este modo, el dilema puede, en algunas ocasiones, llegar a proponer tres soluciones, con lo que no se habla de dilema sinode trilema, dilema de tres soluciones, ninguna de las cuales es completamente aceptable, (A, B o C). La aparición de un dilema a lo largo de una argumentación puede invalidar su eficacia, siendo así considerada una falacia.
El dilema planteado como argumento es llamado argumento cornuto.

Dilemas morales hipotéticos 
En ellos se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícilubicación en la realidad, pero quienes los analizan reconocen que son siempre posibles en determinadas ocasiones de la vida real. Se suelen obtener de la literatura, de los medios de comunicación o de la propia imaginación de quien los elabora. Las situaciones y los personajes generalmente están alejados del mundo real de los sujetos a los que se les proponen, pero o bien se parecen en algo a otrassituaciones vividas o conocidas por el sujeto, o bien algún miembro de su entorno social o familiar es susceptible de reflejarse en la narración. Este tipo de dilemas presentan menos interés para el alumno al faltarles la riqueza y la variedad de la propia experiencia, pero pueden favorecer elrazonamiento como habilidad discursiva.
Los dilemas morales son narraciones breves en las que seplantea una situación posible en el contexto con la finalidad de que los alumnos lleven a cabo una reflexión y analicen una posible solución.
La discusión de dilemas morales pretende la creación de puntos de vista por parte de los alumnos, ya que entre ellos se establece un debate que les permite replantearse posiciones y razonamientos para determinar ciertas cuestiones morales.
Dilemas moralesreales 
Estos plantean situaciones conflictivas sacadas de la vida diaria y de sus problemas. Se basan en hechos reales, cercanos en eltiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. (problemas de libertad, sexo, conciencia personal). Este tipo de dilemas son másmotivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.
2.1.1 SENTIMIENTOS MORALES Y SOCIALES
2. Sentimiento: procede del latín “sentire” que significa pensar, opinar o darse cuenta de algo.
3. Moral: Se denomina moral al conjunto de creencias, normas y circunstancias a través de las cuáles se puededeterminar si una persona a lo largo de toda su vida logró ser buena persona, además su contribución en su grupo social que determinará el comportamiento a obrar característico (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
4. Social: Es toda aquella acción que realizamos en pro de ayudar a nuestro prójimo, sin ninguna excepción. Generalmente, sueleser a quienes lo necesitan y en este caso ingresan aquellos que no poseen los recursos necesarios para acceder a determinadas cosas, ya sea educación, salud, alimento, vivienda o decenas de ítems más que son considerados básicos para que un ser humano pueda poseer todo lo necesario para vivir dignamente. Pero también entiendo lo social como el respeto a los derechos humanos, a la información eincluso a apoyar a todo aquel que lo necesite aunque sea un compañero de trabajo que está en un embrollo del que no puede salir y quizás podamos echarle una mano.
5. Sentimientos Sociales: El éxito de la ética debe fundarse en el desarrollo de los sentimientos sociales de simpatía y humanidad. En cada sociedad hay cualidades que merecen aprobación y otras que merecen reproches. Los sentimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad II etica
  • Unidad Ii: La Ética En La Ciencia Y La Tecnología
  • Unidad Ii La Ética, La Ciencia Y La Tecnología
  • UNIDAD II PRINCIPIOS DEL CODIGO ETICO
  • UNIDAD II Etica
  • TELLER DE ETICA UNIDAD II
  • Unidad II
  • unidad II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS