Etica,universidad y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética, Universidad y Educación
Luis Gilberto Gómez Restrepo

Resumen
Este artículo titulado “Ética, Universidad y Educación” representa el esfuerzo por reflexionar y dar razón a esa palpitante relación entre Ética y Universidad. Se propone pensar esta relación desde lo conceptos de ascesis, educación tradicional, economía de mercado, hedonismo contemporáneo, filosofía heideggeriana y elgiro nietzscheano, que parte del cuestionamiento de los ideales ascéticos y del mundo verdadero tan caros a la modernidad. Ideales que en no pocas ocasiones son ofrecidos como alternativas a las encrucijadas actuales de la universidad y sus dimensiones éticas y educativas; tan proclives éstas a las influencias del mercado y a un hedonismo fundamentado en el consumo compulsivo de bienes yservicios.
Palabras claves: ascesis, crítica nietzscheana, economía de mercado, educación, escucha, ética, hedonismo contemporáneo, el ideal ascético, la filosofía y el pensar, mundo verdadero.

Abstract:
This paper entitled “Ethics, University and Education” represents the endeavor to meditate and to give reason to the intense relation between ethics and university. Its purpose is to ponderthis relation considering the concepts of ascesis, traditional education, market economy, contemporary hedonism, heideggerian philosophy and the nietzschean turn, this grounding in the criticism of the ascetic and true world ideals so steemed in modern times. Ideals no few times offered as alternatives to the actual crossroads faced by the university and their ethic and educative dimensions, soinclined to the market influences and to an hedonism which fundament is the compulsive consumption of goods and services.
Key words: ascesis, nietzschean criticism, market economy, education, heed, ethics, contemporary hedonism, the ascetic ideal, the philosophy and the reasoning, true world.
1. Acerca de la ascesis
“Algo” de la modernidad e incluso de este periodo que se ha dado en llamar“postmodernidad” tiene relación con la antigüedad, me refiero a la práctica y concepto de la ascesis y radicalmente la inquietud de Si. La ascesis se localiza en la inquietud de sí como un “convertirse a sí mismo”. Conversión a si que tiene mínimo dos aspectos: Uno, el orden de conocimiento o mathesis, “plano de la instauración de ciertas formas de saber espiritual” (Foucault: 2002:315) y dos, “losefectos introducidos por el principio de convertirse a si mismo, lo que podemos llamar de sí. Esto es, creo, lo que en términos generales los griegos denominaban askesis” (Foucault: 2002:315).
Se entreve que la ascesis no es el sacrificio, la revelación de la verdad y otros asuntos de la hermenéutica cristiana, es más bien ella profana, cuyo fin es su “propia existencia (…) de proveernos de algo queno tenemos, algo que no poseemos por naturaleza [y] no tiene por principio el sometimiento del individuo a la ley. Su principio es ligar al individuo a la Verdad” (Foucault: 2002:316).
De modo mas radical, la ascesis filosófica o práctica de si en la antigüedad, “se trata de reunirse consigo mismo como fin y objeto de una técnica de vida, un arte de vivir. Se trata de reunirse consigo mismo conun momento esencial que no es de la objetivación de si en un discurso de verdad sino el de la subjetivación de un discurso de verdad en una práctica y un ejercicio de si sobre sí mismo” (Foucault: 2002:317).
En resumen, a través de unos ejercicios de si sobre sí mismo, se trata de apropiarse, hacer propios los discursos que escuchamos; ¿Cuáles son entonces las formas con las nos apropiamos osubjetivamos el discurso de la verdad?
Foucault en Hermenéutica del Sujeto (2002:317), dice:
“Todas las técnicas y prácticas que conciernen a la escucha, la lectura, la escritura y el hecho de hablar, van a ser el primer momento, la primera etapa pero también el soporte de esa ascesis como subjetivación del discurso de verdad ”.
Releyendo lo que es la inquietud de si y la ascesis, se puede...
tracking img