etica y conocimiento

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
LA SOCIEDAD ACTUAL UN RETO CONSTANTE
DE SUPERACION ETICA Y MORAL


¿Qué es la ética? Se preguntaran muchas personas, es difícil dar una definición precisa y concreta a una palabra que es utilizada tan indistintamente por cantidad de personas a nivel mundial, es un término que se utiliza desde tiempos remotos y que está relacionado con los valores humanos, la moral y el actuar del serhumano.

Para poder definir de una manera acertada la ética es indispensable dar claridad y diferenciar la ética de la moral, la ética es hablando claramente y en pocas palabras “un tipo de saber de los que pretenden orientar la acción humana en un sentido racional”, es esencialmente un saber para actuar de modo racional en la vida1.

La ética es una virtud que se adquiere con el tiempo según lasexperiencias y vivencias de las que sea participe la persona, esta es originada y adquirida mediante la enseñanza principalmente y es fomentada y alimentada por la costumbre para perfeccionarla diariamente.

Por ende la moral se puede definir como “conjunto de principios y normas de comportamiento que establecen la distinción entre lo bueno y lo malo”2, por lo tanto se puede ver claramente queaunque estos dos conceptos se pueden confundir y se complementan mutuamente, los dos son muy distintos.
Esta distinción radica en que la ética se basa en los modos de orientar racionalmente la acción, estos modos son básicamente dos. Como primer modo se puede apreciar el que se denomina la forja de carácter (tomar decisiones prudentes) y como segundo esta el respeto de los derechos humanos desdeuna moral critica (tomar decisiones moralmente justas).

La forja del carácter se basa principalmente en tener las facultades y como su nombre lo indica el carácter para tomar las decisiones correctas en el momento que se requiera, para lograr esto se debe reflexionar antes de actuar y analizar sobre los distintos cursos de actuar y su respectivo resultado.

Como lo dice Cortina, Adela en sutexto ética de la empresa donde se expone de una manera mucho más completa la respuesta a la pregunta que se formulo inicialmente, “obrar racionalmente significa, en principio, saber deliberar bien antes de tomar una decisión con objeto de tomar la elección más adecuada y actuar según lo que hayamos elegido”.

Actualmente el tomar decisiones prudentes constituye un factor clave a nivelempresarial, el tener claro que fines se persiguen empresarialmente hablando y el contar con buenos hábitos de comportamiento le permite a una compañía y a sus miembros ser mas proactivos, ser más competitivos y tener una base de trabajo mucho más clara y fuerte para sortear los obstáculos que se presentan y asumir las responsabilidades que su actuar conlleva, respetando los valores de la sociedad.

Eneste contexto también se pude evidenciar como el tomar decisiones moralmente justas, es otro factor importante dentro de la sociedad y las organizaciones, está claro que para tomar determinaciones se debe ser prudente pero más que prudente se debe ser justo, ya que como seres humanos cada persona es libre y tiene la capacidad de pensar por su propia cuenta.

Es importante resaltar que aunque laspersonas son libres de elegir los medios y el cómo obtener sus objetivos, cada ser humano es miembro de una comunidad, por lo tanto forma parte de una sociedad, que le ha creado una conciencia, le ha formado unas reglas de conducta y le ha forjado su carácter.

“vivir éticamente es pensar en cosas que están más allá de nuestros propios intereses”4 ya que se vive en medio de una sociedad donde haymás seres con necesidades y deseos propios. Este pensamiento ético se adquiere a través de las experiencias que se obtienen en el transcurso de la vida de cada persona.

Actualmente el ámbito laboral y profesional se ve de una forma mucho más competitiva, arriesgada, compleja y cambiante, por lo tanto lo vivir éticamente se convierte en algo fundamental dentro del desarrollo de una persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etica y el conocimiento
  • Ética del conocimiento
  • etica adquisicion del conocimiento
  • ¿El Conocimiento Implica Una Responsabilidad Etica
  • aprender y valorar el conocimiento etico
  • conocimiento de la ética para enfermería
  • La etica parte del conocimiento
  • etica conocimientos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS