Etica y diversidad de preferencias sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PANSEXUALISMO
Dentro de la ética tenemos como ejemplo un punto de la doctrina de Freud que cabe mencionar es muy polémica que es el pansexualismo.
Freud profeso: todo esta influido por el sexo, todo tiene su origen en el sexo las actividades mas disímiles, como la religiosidad, el arte y la ciencia, no son sino el instinto sexual sublimado.
Otra característica es que Freud llama libidocomo una energía sexual que a partir de ella encausando esa energía en una u otra actividad es como se realizan las diferentes conductas del hombre; por otro lado si esa libido no se emplea en un objeto especifico sino en otros niveles superiores se dice que ha sublimado la energía sexual y a partir de esta sublimación es como se le da origen a la ciencia, la religión y el arte.
Pero al parecer todoesto se a prestado a exageraciones por parte de las freudianos o seguidores de las teorías de Freud ya que algunos comentan “no deberíamos tener ninguna represión en relación al sexo”; sin embargo Freud deja cabida a algunas variaciones que mencionan algunos autores como por ejemplo que Freud se refería al placer cuando mencionaba a lo sexual.
Alguno pretenden en nombre de Freud dar riendasuelta al instinto sexual: para no tener reprimido ese instinto, y no caer en la neurosis
Lo que si es un hecho es que Freud nunca aconsejó explícitamente el libertinaje sexual.
Ética y diversidad de preferencias sexuales.
Kinsey acuño el termino sociosexual a las actividades sexuales tales como las caricias, el coito y las relaciones homosexuales que suponen interacción humana y “dependen de laconfluencia de capacidades, intereses y deseos de los individuos, y de la disposición de uno de ajustarse al otro”.
El paradigma sexual de Freud para la expresión normal de la sexualidad de la persona era el acto heterosexual, en que el objeto elegido es una persona del sexo opuesto (que no sea pariente cercano), y el fin sexual es el coito. Las desviaciones a esta norma incluyen eleccionesaberrantes de objetos o de fines. En el primer caso, la otra posibilidad de objeto podría se una persona del mismo sexo (homosexualidad), un niño (pedofilia), un pariente cercano (incesto), animales (zoofilia), objetos inanimados (fetichismo), o un cadáver (necrofilia).
En la segunda categoría de fines desviados, en lugar de intentar el coito el individuo prefiere observar a los demás en ámbitoseróticos (voyeurismo), exponerse a si mismo (exhibicionismo), causar dolor (sadismo), o sufrirlo (masoquismo).
Cuando tanto la elección del objeto como la del fin son desviaciones, la primera define esta desviación.
Kinsey considero estas distinciones como insostenibles cuando se las emplea para caracterizar a las personas más que a los comportamientos. Por tanto podemos calificar un acto dado comoheterosexual u homosexual según el sexo de los miembros de la pareja; pero al darse cuenta de la enorme cantidad existente de homosexuales – heterosexuales en la sociedad diseñó una escala de siete categorías que variaba desde el grupo 0 (personas que mostraban características exclusivamente heterosexuales en su expresión), hasta el grupo 6 con historias exclusivamente homosexuales.
La decisión deKinsey de catalogar actos mas que personas puede tener un afecto saludable, puesto que toda etiqueta tiende a estereotipar y deshumanizar a la gente, pero Sullivan presupone que el individuo va progresando por fases especificas de evolución desde la niñez a la preadolescencia y a la adolescencia, hasta alcanzar la identidad sexual del adulto.
Los que nos lleva al individuo:
Autofilico: nuncaalcanzo a asimilar completamente las vicitudes de la fase preadolescente y por lo tanto tiene la capacidad de la excitación o la intimidad.
Isofilico: ha pasado por la fase preadolescente, pero no ha ido más allá de esta y por lo tanto elige como objeto a miembros de su mismo sexo.
Heterofilico: ha llegado a la primera etapa critica adolescente y elige tanto como objeto a la clase de persona...
tracking img