Gastronomia española, argentina y china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5236 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Simón Bolívar
24 de Marzo de 2009
Materia: Producción de Alimentos (TS-3712)
Profesora: Ínes Añez // Sección: 01

Gastronomía Española, China y Argentina

Integrante:

Paglione, Victoria (06-3426)
ÍNDICE
Pág.
Introducción 1

Capítulo I: Gastronomía Española

Historia, Evolución 2

Características 2

Gastronomía por Regiones oZonas 3

Capítulo II: Gastronomía China

Características 11

Condimentos 12

Gastronomía por Regiones 12

Capítulo III: Gastronomía Argentina

Gastronomía por Regiones 14

Conclusiones 19

Bibliografía 20

Anexos 21

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo estará dividido en tres capítulos, el Capítulo I hablará sobre la gastronomía española; el Capítulo IIsobre la gastronomía China; y por último el capítulo III hablará sobre la gastronomía argentina. En cada capítulo, principalmente, se explicarán de forma breve y general las características de cada comida en cada región, según el país correspondiente al capítulo. Primordialmente se mencionaran las principales recetas y los principales ingredientes, con la finalidad de ver la diferencia que existeentre cada región, a pesar de que en la mayoría de los casos sean muy parecidas.

Para finalizar en los anexos se colocarán fotos de las recetas más reconocidas y típicas de España, China y Argentina.

CAPÍTULO I
GRASTRONOMÍA ESPAÑOLA

Historia, Evolución

En España unos de los mejores atractivos es su comida. En muy pocos años se ha empezado a hablar en todo el mundo de lagastronomía española, situándose por encima de la francesa, algunos círculos de expertos ven en esta cocina, creatividad, capacidad de innovar, diversidad y fuerza.

La historia de la gastronomía española, es la historia de un continuo intercambio de culturas entre las propias regiones que conforman la península ibérica y un rico legado de relación histórica con el resto del mundo. Durante más decuatrocientos años España mantuvo una relación privilegiada con el “nuevo mundo”.

Pero la historia de la gastronomía española es también la historia de la recepción de un legado realmente muy valioso, singular y único en el contexto europeo, la gastronomía árabe, tan extendida en los originales y ricos postres de la gastronomía española y que convivió con esta por ochocientos años.Por otra parte, el gran desarrollo de la cocina española en los últimos lustros se debe también a la aparición de grandes profesionales que han sabido reinterpretar los platos y recetas tradicionales en consonancia con el tiempo actual, dotando a la gastronomía española de una nueva dimensión en presencia y sabores.

Características

En España, al igual que ocurre la mayoría de lospaíses, la gastronomía es muy distinta de unas regiones a otras; por lo que no puede hablarse con rigor de una cocina nacional, sino de múltiples cocinas regionales influidas en cada caso por la climatología y las formas de vida autóctonas, sin embargo mantiene unos rasgos comunes y característicos, entre los cuales pueden destacarse:

• El uso del aceite de oliva como grasa culinaria porexcelencia, tanto en crudo como en frituras.

• La utilización del sofrito como comienzo en la preparación de abundantes platos.

• El empleo de ajo y cebolla como principales condimentos.

• La costumbre de tomar vino, tinto o blanco (según el tipo de plato), durante las comidas.

• El acompañamiento con pan en la gran mayoría de las comidas.

• Gran consumo de ensaladas, sobre todo enverano.

• El consumo de una pieza de fruta o algún lácteo en el postre. Los dulces como tartas o pasteles suelen reservarse para días especiales o celebraciones.

Entre la multitud de recetas que conforman la variada cocina española, unas pocas pueden considerarse comunes en todo o casi todo el territorio, pero quizás donde más coinciden las distintas regiones es en los postres y...
tracking img