Etica y medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ética y los medios de comunicación
En el mundo en que hoy día estamos viviendo, vemos como se han perdido los valores, el respeto al prójimo, la consideración y más aun, la propia dignidad. Un mundo cambiante, donde el deseo de complacer a otros, nos resta y nos deja a merced de las pautas que se imponen para lograr alcanzar el famoso “rating”, una posición sin miras a informar converacidad y prudencia, en gran parte de los casos, lo que realmente pasa a nuestro alrededor. En este contexto, nos referimos a lo que hoy vemos en nuestras redes difusoras, aquellas que nos llevan de primera mano lo que acontece en el ámbito global, y que muchas veces, lamentablemente se ve tergiversada, para mantener una posición o por simplemente ganar audiencia; sin ver realmente que esapráctica afecta más allá que el simple hecho de dar una mala información.
Comencemos por definir la ética. La misma es la disciplina filosófica que se encarga de estudiar la moral del hombre en la sociedad, lo que se espera se convierta en una forma de vida, una actitud moral a desempeñar sabiamente. La ética nos dice el “porqué” de la conducta moral, estudia los problemas que ocurren todoslos días en nuestra cotidianidad y nos plantea la solución urgente, que no debemos postergar.
Los medios de comunicación son el medio, instrumento o contenido utilizado para realizar el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media. Los primeros en utilizarse fueron los signos yseñales, en la época prehistórica. El propósito principal de los medios de comunicación es comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
La presencia de los medios de comunicación se ha incrementado en los últimos años, ya que fue a comienzos del siglo XX que ésta incursiono pormedios radiales y a mitad de siglo por imágenes televisivas. Hoy día con los avances en la tecnología, es casi imposible que no se tenga acceso a ella de uno u otro modo. Los medios se han convertido en parte esenciales en los procesos políticos, económicos y culturales; a lo que llamamos globalización, por tanto están estrechamente ligados a la ética. “La relación entre la ética y los medios decomunicación implica una problemática novedosa y cada vez más rica y compleja”. (Pablo García). El uso que la gente hace de los medios de comunicación social puede producir efectos positivos o negativos.
La ética es uno de los principales factores que participan en las relaciones humanas, por ende, en la comunicación, ámbito que apunta al deber de actuar con objetividad al momento deinformar, porque todos tenemos el derecho de conocer lo que sucede dentro del espacio en que habitamos, lo que nos permite configurar la realidad. Dentro de los medios de comunicación existe una ética profesional, ya que estos actores de la sociedad son responsables de generar opinión, ejerciendo mucha influencia sobre el público. Además, regulan aspectos como los límites de la libertad deexpresión, los límites de la privacidad y la búsqueda obsesiva de audiencia.
Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. De igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o que no desaparezcan por completo. Otro factorpositivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo...
tracking img