Etica y moral trabajo dhtic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABLAR ACERCA DE "ETICA Y MORAL" ES HABLAR DE:

MORAL

La historia de la humanidad es la historia de la moral. Desde siempre, los seres humanos han hecho actos buenos y actos malos.

La conducta moral del hombre prehistórico era la de asociarse en estrecha ayuda mutua, cooperación, compañerismo y hermandad. Los humanos eran libres y no conocían fronteras. En este tiempo predominaba una solamoral, regla o costumbre dictada por su código biológico, que los humanos consideraron eran las acciones correctas. Con el nacimiento de los dioses, surge un conjunto de normas o reglas morales recogidas en un Código Religioso, que anexado al Código Biológico, rige también el comportamiento humano. La esclavitud contradecía el código religioso, pero la clase dominante de esclavistas la impusocomo moral o reglas a seguir. Así que la Moral de asesinar, robar, violar, maltratar o castigar al hombre, impuesta por los esclavistas, se convirtió en moral dominante a seguir y se hizo costumbre, en las generaciones posteriores, desconociendo éstas su origen.

La Moral se convirtió así en un conjunto de normas, o reglas impuestas por la clase social dominante, transmitidas como costumbre, degeneración en generación, entre la misma clase social dominada.

Pero la Moral ha cambiado según los modos de producción de la sociedad. La clase social que ha dominado sobre los medios de producción, como fuente de vida para el sustento social, ha impuesto su moral y ha logrado que la clase dominada, con su carga de necesidades, piense y actúe según los deseos de la clase social que los domina.Así, a través de las siguientes relaciones de producción o sistemas sociales, las costumbres morales han atravesado la historia perdurando en el tiempo.

Los estamentos legales, que se han hecho en el transcurso de la historia, fueron hechos por los hombres para beneficio del hombre, como género con moral dominante, apartando a la mujer a un segundo plano. Descifrar la moral de los diferentespueblos, a través de la historia, solo es posible con la ciencia que estudia la Moral conocida como Ética, y los estudia como actos, buenos o malos, del comportamiento humano según la costumbre, transmitidos en el tiempo, de generación en generación a través de los diferentes sistemas sociales. Las sociedades han colapsado porque no son los valores éticos los que prevalecen. Su objetivo final, eslograr la mayor suma de felicidad para la especie humana.

ETICA

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de lavoluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.

Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.

Peropara comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es una fin en si mismo. Ya que elalma, lo provee de una dignidad intrínseca.

Tomando aquello y volviendo a la ética, el hombre está llamado a realizar actos buenos. Los cuales nos son guiados, por medio de la conciencia. La cual nos clarifica, que actos son correctos e incorrectos. Por lo mismo, es que debemos tender, a las virtudes. Las cuales son hábitos, que nos hacen más perfectos. Ya que toda rama de la filosofía, al...
tracking img