Psicoestimulantes efecto cerebral y secuelas en el bebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOESTIMULANTES EFECTO CEREBRAL Y SECUELAS EN EL BEBE

COCAINA EFECTO CEREBRAL: Incrementa los niveles sinápticos de dopamina (DA), serotonina (5-HT), y norepinefrina (NE), vía bloqueo de los transportadores presinápticos (DAT, SERT y NET, respectivamente). Puede especularse que el daño sobre ambos sistemas de neurotransmisores (serotoninérgico y dopaminérgico) en edad juvenil puede conllevaruna mayor susceptibilidad para el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas en la edad adulta.
Causa efectos bioquímicos y funcionales en el cerebro, además, importantes daños estructurales que se traducen en cambios en la forma de procesar información o ideas, el lenguaje, la capacidad de abstracción, el pensamiento y en la conducta.
El aumento en la presión arterial que produce el consumode cocaína puede incidir en la hinchazón y posterior rompimiento de cualquier área débil -si la hay- en las paredes de un vaso sanguíneo cerebral, fenómeno conocido como aneurisma, ocasionando una hemorragia en el cerebro.
El efecto vasoconstrictor de la cocaína es considerada una de las causas más probables de los infartos cerebrales, debido a que puede inducir la formación de coágulossanguíneos (trombos) en las arterias coronarias y cerebrales.
SECUELAS EN EL BEBÉ: Puede causar la muerte del bebé antes de nacer, o que sufra un accidente cerebrovascular que puede conducir a daños cerebrales irreversibles. 
Aquellos bebés que sobreviven corren un riesgo mayor de tener discapacidades de por vida tales como retraso mental, parálisis cerebral o deficiencia visual o auditiva. 
A medidaque estos bebés crecen, pueden presentar problemas de aprendizaje y comportamiento.
Pueden presentar menor circunferencia craneal, incidencia de infartos cerebrales perinatales, malformaciones congénitas y trastornos neuro-comportamentales.
Malformaciones en las vías urinarias.
Tienden a obtener resultados pobres en las pruebas que se les practica al nacer para estimar sus condiciones físicas ysu sensibilidad general al medio. La motricidad, los reflejos, la atención y el control del estado de ánimo de estos bebés no es tan buena como en los que no han sido expuestos a la droga y es menos probable que respondan al estímulo de una cara o una voz humana. 
Algunos bebés padecen de síntomas similares a los del síndrome de abstinencia. Muchos de estos bebés son muy inquietos e irritables, sesobresaltan y lloran aún cuando se les habla o acaricia con gran suavidad. En consecuencia, resultan muy difíciles de consolar y a menudo se les describe como retraídos o insensibles. Otros bebés que han sido expuestos a la cocaína “apagan” los estímulos que les rodean durmiendo profundamente durante la mayor parte del día. 

En ambos casos, la reacción del bebé a la cocaína, en combinación conla dependencia continua de la madre a la droga, dificulta el establecimiento del vínculo materno-infantil. Se cree que este vínculo es muy importante en el desarrollo emocional del bebé.

Algunos estudios, pero no todos, sugieren que la probabilidad de que estos niños fallezcan repentinamente del síndrome de muerte infantil repentina (sudden infant death syndrome-SIDS) es mayor que la normal.Estudios recientes sugieren que estos niños pueden sufrir un retraso en sus habilidades motrices respecto de los niños no expuestos, al menos hasta los dos años.

MARIHUANA - EFECTO CEREBRAL: La marihuana es una droga depresora del Sistema Nervioso Central, tiene decenas de elementos psicoactivos, el más potente el THC, que tiene su propio receptor en el cerebro.
El uso intenso de marihuana alargo plazo causa lesión cerebral significativa, pérdida de memoria, dificultades para aprender información nueva y síntomas psicóticos como delirios de persecución [paranoia], alucinaciones de telepatía y conductas sociales bizarras incluso en usuarios que no son vulnerables.
Al fumar marihuana, el THC pasa rápidamente de los pulmones hacia el torrente sanguíneo, de donde es transportado al...
tracking img