Etica Y Moral

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
ETICA, MORAL Y DOCENCIA

Para hacer un abordaje exhaustivo sobre la conducta resulta apremiante hablar de la ética y la moral; entendiendo la ética como una disciplina filosófica que estudia los actos morales de los hombres en sociedad; ahora bien cuando se habla de moral decimos que es la conducta que desarrolla el ser humano, es decir, es el conjunto de principios, normas, preceptos yvalores que rigen la vida de los pueblos y de los individuos que en mayor o menor parte van a depender de la religión, costumbres y cultura que se tenga.

Por lo anteriormente expuesto se puede decir que la ética y la moral van a adquirir el mismo significado puesto que ambas tienen por objeto de estudio la conducta.

Así mismo podemos deducir que las manifestaciones de conducta de los individuosen distintos escenarios de la vida cotidiana surgen principalmente de la formación familiar, sin olvidar que las relaciones interpersonales no son solo una de las tantas actividades del hombre, sino también un componente principal en las relaciones sociales, lo cual determina, en gran medida, la calidad de vida. Es por ello que la familia tiene el deber de guiar a sus integrantes a la construcciónde relaciones sanas, a fin de que puedan acceder y contar con comportamientos, hábitos y conductas asertivas que le brinden asistencia emocional en momento que se necesite.

Por otra parte las instituciones educativas están encargadas de promover, fortalecer o modificar la conducta del individuo según sea el caso, puesto que la educación es una experiencia de vida del ser humano y como talestá llamada a enfocarse y desarrollarse tomando en cuenta el ambiente social de los educandos. Pues no solo consiste en la consolidación y adquisición de conocimientos, sino que se constituye en un vínculo social para el desarrollo integral de la personalidad de los seres humanos que están construyendo su ética propia.

En este orden de ideas tanto la familia como las instituciones educativasrequieren gozar de un ambiente agradable en el cual los individuos logren obtener u optimizar los niveles de autoestima, motivación, y empatía, los cuales son necesarios para el proceso de socialización del individuo, es por ello que se hace impostergable que el ambiente sociocultural sea apropiado para su desarrollo psicosocial, creativo y productivo, para que de esta manera el individuo goce de unaconducta intachable en su rol de socializador, ya que la sociedad juega un papel muy importante en la formación del individuo.

Con referencia a la justificación del hecho moral podemos decir que este va a variar según la religión, cultura, costumbre y creencia del individuo, pues a cada quien lo que le importa es justificar su juicio moral, a pesar que hay diversidad de criterios morales enel mundo, es decir, lo que para unos es un acto moral para otros es un acto inmoral, ejemplo de ello esta en las personas que aprueban el aborto, y las que están en contra de él, las personas que se practican el aborto por cualquier razón, buscan la manera de justificar su acto, ante aquellas personas que dicen que bajo ninguna circunstancia se le debe negar la oportunidad de vivir a un ser.Cabría mencionar que la justificación de los actos morales intenta partir de las emociones, placer, motivación, satisfacción, entre otros, aunque este no garantice la felicidad plena.

Sin duda la conducta moral va a depender de elementos como la conciencia que es la propiedad única de cada individuo, que no puede ser robada o destruida, la misma esta compuesta por todo lo que el hombre conoce através de las experiencias adquiridas durante la vida. Por su parte la voluntad va a determinar en mayor grado la capacidad y entusiasmo que tenga el ser humano para realizar las cosas a pesar de los obstáculos y adversidades que se le presenten en la vida, por ello es importante que el ser humano no se deje robar por ningún motivo su voluntad ni animo para realizar las cosas. En cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS