Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética
La Ética, es considerada la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre.El comportamiento ético está considerado como aquel que está de acuerdo con unos valores establecidos o definidos. Por lo tanto la ética y los valores se encuentran entrelazados,sin valores no cabe hablar de ética. Dentro de estos valores se pueden mencionar los siguientes: económicos, artísticos, morales, éticos, religiosos y sociales.
Los valores se encuentran establecidos como una especie de fundamentos; puntos de apoyo de los comportamientos humanos, dependiendo del campo del campo en el que se esté situando. Son reconocidos como tales por la sociedad y no dependen dela aprobación de las mayorías humanas. Los valores son los que son y no aquellos que la sociedad quiera que sean en cada época del devenir humano. A lo largo de la historia, ciertas acciones humanas, tales como: decir la verdad, pagar lo que es justo o lo que corresponde, aportar el trabajo debido, respetar la propiedad ajena, ser leales con las relaciones con los demás, entre otras, handemostrado ser ejemplo de actos que el hombre y la sociedad considera como éticos.
En la sociedad actual, básicamente capitalista, de libre mercado y de un importante grado de neoliberalismo, impera el principio del máximo beneficio, de la eficacia y del utilitarismo. La combinación de estos factores conlleva a una lucha por el beneficio y la rentabilidad, por la utilidad de las cosas y de las personas,por su validez para ganar y para competir a toda costa. Es en este escenario en el que han de sobrevivir los valores éticos. Es ahí, donde cada día, hombres y mujeres, han de actuar y han de realizar sus actividades laborales, económicas y sociales, diferenciando lo que es bueno y lo que es malo; lo que se debe de hacer y lo que no; e indudablemente lo que es ético y lo que es un comportamientoanti- ético.
Cabe destacar que existe una ética empresarial, que es percibida como tal por los miembros de esa puntual colectividad y, correlativamente, por el entorno de la misma. Estos principios éticos son criterios de referencia firmes. En todos los comportamientos humanos, presentes dentro del mundo empresarial y de los negocios se pueden considerar: Un hecho o comportamiento; unascircunstancias que influyen y que pueden modificar el juicio ético; un objetivo o finalidad del sujeto que lo realiza. Los principios éticos permiten, en cada caso, juzgar la rectitud o no de cada comportamiento de los individuos teniendo en cuenta esas tres consideraciones anteriores. Por lo general, en los comportamientos poco éticos existe un beneficiado, que es el que lo comete y uno o muchosperjudicados los cuales sufren las consecuencias de estos comportamientos.

Moral

La Moral es una palabra de origen latino, proveniente del término moris (“costumbre”). Esta se basa en un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social determinado, orientando acerca de que acciones son correctas y cales son incorrectas.
La conceptualización de la moral estádeterminada como la adquisición del modo de ser, logrado por la apropiación o por niveles de apropiación, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carácter. Como el cumplimiento del deber (subjetivo) es abstracto, para que llegue a ser concreto es preciso que se integre a la obediencia de la ley moral (objetivo) que se manifiesta moralmente objetiva a través de las normas, leyesy costumbres de la sociedad.
Para la convivencia de nuestro planeta, desde el punto de vista moral, deben predominar en la conducta del hombre las tendencias más convenientes al desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia se impone al hombre con carácter habitúales y permanente, para que vaya aprendiendo a calificar sus propias acciones, estas aptitudes constituyen el llamado...
tracking img