Etica y moral

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
ETICA, MORAL SU RELACION Y DIFRENCIAS

En la actualidad el hablar de ética y moral puede ser muy confuso, diferenciar que es una y otra, ya que para lo que algunas personas puedes moralmente aceptado en la sociedad para otras no, todo también dependiendo de la época y medio, donde se hayan desarrollado cada uno.
Aunque etimológicamente por su significado, sean similares, debemos hacerdistinción entre ellas, saber como se relacionan pero también saber diferenciar la una de la otra.

Como en el texto nos lo dice la palabra ética se considera erróneamente lo mismo que moral. Etiológicamente la palabra “Etica” proviene del griego
“ethos”q significa: morada, lugar donde vivimos, aunque se cambio a “el caracter”. Por otro lado la palabra moral : del griego “mos, moris” originalmentesignificaba : costumbre, pero paso a significar “carácter”, o “modo de ser”, por lo mismo se llega a creer que significan lo mismo, y etimológicamente hay similitud pero no en conceptos.

La ética es la rama de la filosofía que se encarga de reflexionar sobre la moral.
Se dice que la ética es normativa, aunque de manera indirecta, porque pretende orientar las acciones del ser humano, estareflexiona sobre las distintas morales y sobre los diferentes modos de justificar de manera racional la vida moral, por lo que su orientación es indirecta.

La ética es una filosofía practica: (otras que también lo son por ejemplo: la economía y la política)
Desde el punto de vista aristotélico la Etica es un saber orientado a una vida buena, con la realización de la felicidad individual ycomunitaria, , aunque en la ética moderna se preocupan mas por realizar justicia.
Por eso nos citan la pregunta ética que seria para Aristoteles ¿Qué virtudes morales hemos de practicar para lograr una vida feliz, tanto individual como comunitaria?. Lo que en la actualidad , la pregunta ética seria: ¿Qué deberes morales básicos deberían regir la vida de los hombres para que sea posible una convivenciajusta, en paz y en libertad, dado el pluralismo existente en cuanto a los modos de ser feliz?

Para entender que tipo de saber constituye la ética y cual la moral, primero deberíamos de hablar o recordar como Aristóteles nos clasifica los saberes: en
1) Teóricos
Estos se ocupan de averiguar que son las cosas, que es lo que ocurre en el mundo y cuales son las causas. Como de manera masconcreta y corta: son aquellas que nos muestran como es el mundo, ciencias que son teóricas por ejemplo; la física la química ,la biología, etc.
Volviendo a mencionar al filosofo Aristóteles , el afirmaba “los saberes teóricos versan sobre lo que no puede ser de otra manera”
Esto es asi , esta en el mundo asi no se puede cambiar, alterar o impedir, no esta sujeto a nuestra voluntad.

2)Poieticos
Del griego”poiein” hacer, fabricar, producir, son aquellos que nos sirven de guía para fabricar , crear algún producto, obra, artefacto u objeto útil o bonito.

Aristóteles decía “los saberes poieticos y prácticos versan sobre lo que no puede ser de otra manera” como por ejemplo; la pintura, escultura, las artes, la poesía por mencionar algunas.
Los saberes poieticos sonnormativos, estos no pretender servir de referencia para toda nuestra vida, si no solo para obtener los resultados que se supones buscamos.

3) practicos
del griego “praxis” quehacer, tarea, negocio. Estos al igual que los poieticos, también son normativos, son aquellos que tratan de orientar sobre lo que debemos hacer para conducir nuestra vida de un modo bueno y justo, como debemos actuar, quedecisión es la más correcta, para que la propia vida sea buena en su conjunto.
Nos intenta mostar como obrar bien, como conducirnos adecuadamente en nuestra vida, trata sobre lo que debe haber y lo que debe ser, aunque aun no sea asi.

Para definir el concepto moral, es importante saber que el término hoy en dia se puede utilizar de diversas maneras, según el contexto. Esta variación puede llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS