Etica y moral

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÒN
Comúnmente se confunden o se manejan estos términos como si fueran sinónimos, sin hacer mayor distinción. Por tanto, en un primer momento, se debe buscar la manera de adentrarnos en su contenido, desde un principio etimológico, para lograr una discusión más profunda que lleve a clarificar lo que se debe entender y, las relaciones que se pueden presentar entre la Moral y la Ética.Las cultura, los pequeños conglomerados de personas, los diferentes grupos sociales con creencias de cualquier índole, entre otros componentes que se refieran a una sociedad a una tradición y a una cultura, tienen disímiles concepciones acerca de lo que es realmente la ética y la moral, debido a que son muchas las ambigüedades que se presentan a la hora de definir cada una de ellas, y si se hacese tiende a confundir lo que es la ética con la moral y viceversa o se consideran iguales en significado.
En el informe de lectura presentado a continuación, se hace referencia a las cuatro versiones planteadas que intentan establecer diferentes conceptos y actuaciones de la ética y la moral según el contexto en el que se apliquen, presentando de alguna manera confusiones y conveniencias deacuerdo al interés particular de cada quien.
Tomar arte y parte de alguna de estas versiones, hace vago el significado de cada una de estas palabras y empobrecedor el contexto en el que se trabaje.

INFORME DE LECTURA Nº 4.
Cuatro versiones de la ética y la moral
Aunque etimológicamente la palabra ética y moral signifique lo mismo, hablar de comportamiento ético y moral, sanción ética y moral o elsolo hecho de trabajar en común unión estos dos términos, lo único que hace es desvalorizar la ética y restar importancia a lo que se quiere decir.
Es importante esclarecer las implicancias y consecuencias del uso de las definiciones tal y como las plantea el autor.

Primera versión.
Valga la necesidad y la importancia de ser un poco textuales al autor para tomar las definiciones allípresentadas. Como definición, la ética es una disciplina teórica que pertenece a la filosofía y que estudia la moral. La moral por su parte es la experiencia social donde se exponen los valores, normas y acciones propios de una comunidad de acuerdo a sus costumbres y creencias, las cuales juzgan lo bueno y lo malo.
Muchos pensadores han hecho de esta definición su caballito de batalla para el desarrollode sus investigaciones, con el fin de resolver problemáticas correspondientes a la conducta humana.
De esta manera y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, los problemas éticos y los morales son diferentes buscando contextualizar al hombre en cada una de sus actuaciones frente al mundo.
La ética plantea interrogantes de carácter general que involucran aspectos filosóficos dedicados aresolver problemáticas relacionadas con la justicia, el bien, el mal, las normas y demás componentes que no aducen a una acción específica sobre algo o alguien. La moral plantea problemáticas que se relacionan con las consecuencias a una acción realizada sobre una persona o un objeto, estos interrogantes están relacionados con la verdad, la mentira, lo bueno, lo malo, el uso y el abuso de missemejantes, etc.
Cabe anotar que esta primera versión aparece en el siglo XX a partir de la especialización de conocimientos como la filosofía y entre los cuales se encontraba la ética.

Segunda versión
En esta segunda versión, la ética hace parte integral de un componente social y político y va dirigido a como las actuaciones, problemas, decisiones, actos y demás, afectan el colectivo entendidoeste como familia, sociedad y estado.
La moral, hace referencia específica a la individualidad de las personas de una manera subjetiva, debido a que se direcciona según los deseos, pensamientos, intereses, sentimientos, voluntad y demás.
Relacionar estos dos términos en este caso, debe estar dirigido a producir un ambiente de bienestar o de buenas acciones en un colectivo, pero al mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS