Etica y planificación

Páginas: 28 (6800 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
[pic]

INTRODUCCIÓN

Todas las compañías necesitan utilizar diferentes niveles de planificación para organizar sus estrategias y poder llevar a cabo las mismas obteniendo así resultados favorables.   Quienes trabajan en los distintos niveles de planificación tiene que ver con el nivel gerencial en el que se encuentra cada persona dentro de la organización.  Dentro de los diferentesniveles de planificación se encuentran el estratégico, el táctico, el operacional y el de contingencia.  En este trabajo discutiremos la Planificación y la Ética, y el porqué son tan necesarias dentro de cada organización. El nivel estratégico de planificación envuelve el tomar decisiones sobre los objetivos a largo plazo y estrategias. Regularmente, la alta gerencia es quien se responsabiliza de laplanificación a este nivel. El propósito principal de la planificación es el desarrollar estrategias que lleven a la compañía u organización no tan solo a un crecimiento de su valor en el mercado y país, sino también a mantener una posición privilegiada dentro de su institución o empresa.

Esta es influenciada mayormente por efectos externos, como lo son las tendencias del mercado y laeconomía, entre otros. Hay distintos aspectos que impactan de diferente manera la planificación como la ética.  Como parte de la gerencia pública y siendo el país nuestro principal objetivo, tenemos la responsabilidad de velar que los asuntos éticos se sigan a cabalidad, como por ejemplo, antes de trabajar una planificación estratégica hay que asegurarse de que todos los planes nacionales, trabajos,entre otros, estén al día o siendo tramitados a cabalidad.   A continuación, se presenta de una manera clara la importancia de ambos elementos para la formación de un buen gestor público para el fortalecimiento de gerencia pública a nivel nacional e internacional.

1.- ÉTICA

1.1.- CONCEPTUALIZACIÓN DE ÉTICA.

El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamentesignificaba "morada", "lugar donde se vive" y que terminó por señalar el "carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de alguien; la costumbre (mos-moris: la moral). La ética tiene una íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos ámbitos se confunden con bastante frecuencia.

La definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad leinteresa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques.

Designamos con la palabra “ética” el comportamiento, la conducta y el actuar de hombre en cuanto hombre. Y con “moral” el aspecto práctico y concreto, las normas establecidas o propuestas por los hombres, o por una sociedad y época histórica determinadas. La ética es, pues,aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como, de hecho”, se comporta el hombre y, al mismo tiempo, la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia dónde debemos dirigir nuestra acción.

La ética es una reflexión sobre el hecho moral que busca las razones que justifican que se utilice un sistema moral u otro e inclusoque se aconseje. Por lo tanto, se podría definir la ética como aquella parte de la filosofía que ha de dar cuenta del fenómeno moral en general, que trata de la moral y de las obligaciones que rigen el comportamiento del ser humano en la sociedad.

1.2.- OBJETO DE LA ÉTICA.

El objeto de estudio de la ética lo constituye un tipo de actos humanos, los actos conscientes y voluntarios delos individuos que afectan a otros, a determinados grupos sociales, o a la sociedad en su conjunto.

La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de etica y ciudadana
  • Planificacion formacion etica
  • Planificación Formación Cívica y Ética Secundaria
  • Planificación anual de formación ética y ciudadana
  • PLANIFICACIÓN ANUAL DE FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
  • planificacion etica
  • Planificación formación ética y ciudadana
  • Planificación anual de formación ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS