Etica y politica de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento Político Griego y Romano
1.2 Ética y política de Aristóteles

Índice
La nueva ciencia de la política Las clases de autoridad El Estado ideal Constitución y gobierno Las formas de gobierno La propiedad intermedia El imperio de la ley Los diversos y contrapuestos títulos de poder
2

La nueva ciencia de la política
Wagner Jaeger plantea que el texto pertenece a dos etapasdistintas: en primer distintas: término, una parte que trata del Estado ideal y de las teorías anteriores acerca de él. Esta él. parte comprende el libro II, que es un estudio histórico de las teorías más antiguas, y especialmente notable por la crítica de Platón; Platón; el libro III, que contiene un estudio de la naturaleza del Estado y de la ciudadanía, pero que trata de ser una introducción a unateoría del Estado ideal; y ideal; los libros VII y VIII, relativos a la construcción del Estado ideal. ideal.
3

En segundo término, hay un estudio de los estados reales, principalmente la democracia y la oligarquía, junto con las causas de su decadencia y de los mejores medios de darles estabilidad; que está estabilidad; constituida por los libros IV, V y VI. VI.

4

Si esta hipótesis escorrecta, la Política representa dos estados del pensamiento aristotélico . En el primero , concibe aún la filosofía política como construcción de un Estado ideal, siguiendo las líneas ya establecidas, especialmente en el Político y las leyes. Predomina todavía el interés leyes. ético que prevalece en el pensamiento de Platón acerca del tema; el hombre bueno tema; y el ciudadano bueno son unamisma cosa y el fin del Estado es producir el tipo moral más alto posible del ser humano. humano.
5

Concibió una ciencia o arte de la política en escala mucho más amplia. La nueva ciencia amplia. debía ser general; esto es, debía ocuparse de las general; formas de gobierno reales a la vez que las ideales y debería enseñar el arte de gobernar y organizar estados, cualquiera que fuese su forma, delmodo que se desease. Con arreglo a desease. la nueva idea, la ciencia de la política comprendía tanto el conocimiento del bien político, absoluto y relativo, como el de la mecánica política, utilizada acaso para una finalidad inferior o, aun mala. Esta ampliación mala. del concepto de la filosofía política constituye la concepción más característica aristotélica. aristotélica.
6

Dentro de lahistoria del pensamiento político pueden distinguirse dos grandes tendencias: tendencias: una, inclinada hacia la filosofía política; política; otra, que hasta su florecimiento en el siglo XIX tuvo sólo unos pocos precursores (Aristóteles, Maquiavelo, Montesquieu), adoptó una actitud más próxima a la ciencia moderna. moderna.
7

¿Cuál es la mejor forma posible de gobierno? En cambio, laciencia política es una ciencia factual que se preocupa por las “formas realmente existentes de gobierno” y por su adaptación a circunstancias concretas de tiempo y lugar. lugar.
8

El pensador más volcado hacia la ciencia política está interesado en describir y explicar las realidades del poder político y del Estado y de las acciones y luchas que en torno a ellos se libran. libran.

9

Lo quehizo Aristóteles: toda su reflexión Aristóteles: filosófica sobre la buena vida y el buen gobierno, se basa en el examen detallado de la realidad política de su época. época.

10

Aristóteles estudió las constituciones reales de los Estados griegos de su tiempo. tiempo. Aristóteles no ofrece una respuesta definitiva a la cuestión de cuál sea la mejor forma de gobierno, porque ésta dependeestrechamente de las características del pueblo y Estado a gobernar. gobernar.
11

Las clases de autoridad
Subraya claramente sus objeciones a la abolición de la propiedad privada y la familia. familia. Su ideal es el gobierno con arreglo a normas jurídicas y nunca el despótico, ni siquiera en el caso de que fuese el despotismo ilustrado del filósofo-rey. filósofo-rey. Aceptó desde un...
tracking img