Gattaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gattaca es una película estadounidense de ciencia ficción de 1997 escrita y dirigida por Andrew Niccol, protagonizada por Ethan Hawke,Uma Thurman y Jude Law, y producida por Danny DeVito. Con personajes secundarios protagonizados por Loren Dean, Ernest Borgnine,Gore Vidal y Alan Arkin. La película estuvo nominada en 1997 a un Óscar a la mejor dirección artística.
La película presenta unmundo transhumanista. Los hijos son elegidos mediante mecanismos de control genético para asegurar que nacen con los mejores rasgos hereditarios de sus padres. Una base de datos es utilizada para identificar y clasificar a aquellos que han sido manipulados genéticamente, llamados válidos, y aquellos que han nacido sin ningún tipo de manipulación anterior, llamados no-válidos o in-válidos. Los personajesen Gattaca están continuamente luchando tanto con la sociedad como con ellos mismos para encontrar su lugar en este mundo y su destino de acuerdo con sus genes.

La modernidad que encontramos en los contenidos que trata la película Gattaca comienza con el curioso recurso de acrónimo que es su título. Como los genes están compuestos por ADN, y este compuesto, que define cuándo hay vida, estáformado a su vez por cuatro componentes orgánicos llamados bases nitrogenadas, denominadas Adenina, Timina, Guanina y Citosina. Estos cuatro elementos se agrupan en parejas, formando una cadena microscópica en el núcleo de todas las células. Lo que los biólogos llaman gen es un trozo de esa cadena de ADN, y se supone que esos genes, dependiendo de cómo estén, determinan características físicas eincluso psicológicas. De este modo, el acrónimo del título quiere representar una cadena de ADN, un gen, formado por:
 G uanina, A denina, T imina, T imina, A denina, C itosina y A denina.

El tema central, planteado en la película de Gattaca es la lucha de Vincent (el protagonista, interpretado por Ethan Hawke) de demostrar que el puede ser tan bueno como todos los "valid" (validos, que son laspersonas creadas directamente por lagenética, y de esa manera eliminada de todo error posible en su estructura). De esta manera, se ve en la película como Vincent hace lo imposible con tal de entrar a trabajar en Gattaca, y de esa manera poder cumplir con su sueño, que es volar al espacio exterior.
Todo comienza desde su nacimiento, en donde en el mismo instante después de su concepción, al quitarleuna gota de su sangrele pronostican mediante porcentajes las características que tendrá su persona en el futuro, siendo estas: posible muerteprematura a la edad de 30 años y también la de problemas cardíacos.
Vincent cree lo que no solo los médicos le dicen, sino también su familia, y su propio hermano, sin siquiera pensar en otra posibilidad. Lo mismo le sucede al Macbeth deWilliam Shakespeare, en donde al cruzarse con las brujas y sus premoniciones, cierra su mente a toda otra posibilidad. Es así que Macbeth actúa según lo argumentado por las brujas, y se llena de avaricia. Increíblemente, Macbeth piensa que lo dicho por las brujas es verdad, y justifica toda su lucha y todos sus pecados con eso. Finalmente se da cuenta de que n es así y termina muerto por Macduff.
Después de ese díaen el que cuando jugaba con su hermano, Antón, al juego "desafío" (siendo en inglés "chicken", es decir gallina) y siendo el que supuestamente había sido predestinado a ganar siempre , pierde, y el que teóricamente había nacido para perder, gana, es decir, que cuando Vincent le gana a su hermano, Vincent se da cuenta de que el puede lograr más cosas de las que le habían prometido. Pues hasta esemomento había creído lo dicho en la nursery.
Finalmente decide combatir contra su supuesto destino y emprende una búsqueda de trabajo, en la cual solo por su sangre no era aceptado, y solo se le daban trabajos de limpieza, que eran teóricamente impuestos por su nivel. Lo mismo sucede en lahistoria planteada por el escritor Aldous Huxley, en donde mediante el método de Bokanovsky, en el cual se...
tracking img