Etica Y Politica Para Amador

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
[pic]












TERCER INFORME

“Ética para Amador” y “Política para Amador”

Fernando Savater.

















Alumno : Miguel Madrid Cayumán.
Profesora : Irma Pavez.Carrera : Sociología.
Cátedra : Taller Métodos de Estudio I.
Fecha : 28/06/2011.



A lo largo de nuestra vida es imprescindible cuestionarnos, en algún momento, sobre la sociedad y nosotros como elementode ella. Vemos como funciona y desarrolla a la vez, lo que permite mirarnos y actuar de una u otra forma, pero no siempre como quisiéramos.

Es en la obra “Ética para Amador”, donde encontramos una explicación de nuestras limitaciones en lo que hacemos día a día, lo que es bueno o lo que es malo, ¿cómo actuar?, entre otras. De esta manera vamos comprendiendo y explicando de dónde provienennuestras formas de enfrentar distintos tipos de situaciones que se nos presentan e irán presentando en el futuro. Sin embargo, es en aquellos actos, donde debemos darnos cuenta que, si bien somos individuos pensantes y únicos, formamos parte de una comunidad y, para que ella pueda funcionar de manera justa para todos sus integrantes, se deben cumplir ciertos patrones.

Por ello FernandoSavater explica a través de “Política para amador” cómo el ser humano, para convivir con sus homólogos (en el sentido general de la palabra), establece leyes con el objetivo de converger ciertos comportamientos para el bienestar común de la sociedad. En ese sentido, la política en sí misma, es un bien para el ser humano porque su fin es buscar la convivencia de un grupo de personas.

En laactualidad es común escuchar en los jóvenes decir que no están de acuerdo con la política e incluso varios han manifestado su rechazo al nombrarla “sucia” y que “no responde a los reales problemas sociales”. Este tipo de apreciaciones surgen dado a que cada vez que se habla de política, se hace referencia a los partidos políticos, independiente que sean de derecha, centro o izquierda. “Estasexpresiones despectivas y desilusionadas, que no ofrecen en general distinciones ni matices en una visión pesimista del futuro, alimentan las salidas individualistas como única alternativa eficaz de evolución posible” (Bango, 1999, citado por Sandoval, M; 2000).[1] Se logra percibir el rechazo que existe a la política, pero siempre vinculándola hacia la forma partidista que tenemos en nuestro país.Surge entonces una confusión de los adolescentes, al no comprender que la política está presente en todos los lazos sociales, donde nos comprometemos y queremos cumplirlos. Al no estar de acuerdo y rechazar además los partidos que se han perpetuado con el tiempo, nace la necesidad de buscar nuevas formas de pensar acerca de la sociedad. Es este el punto importante, puesto que, como diceSavater, el racionar de modo diferente a lo establecido políticamente por otros, es ya revolucionario y por ende político. Un claro ejemplo, son las actuales movilizaciones sociales que se han llevado a cabo este año en nuestro país. Donde el gobierno y los demás entes partidarios, no han sabido responder a la contingencia tal como lo espera una gran cantidad de chilenos, lo que se traduce en lacrisis que vive la política institucional (partidos) y deja claro, que si bien los jóvenes dicen “no estar ni ahí”, sí están preocupados por la coyuntura. Desde una marcha pacífica, hasta actos violentos como una molotov, demuestran que sí existe una consciencia real pero que trata de desvincularse de todo concepto político.

Lo que buscan varios de estos nuevos actores sociales, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "etica y política para amador"
  • Ensayo Etica Y Politica Para Amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS