Compromiso del profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El compromiso del profesional con la sociedad, según Freire, la principal condición para que un ser pueda practicar un acto comprometido está, en que éste sea capaz de actuar yreflexionar, es decir que debe actuar objetivamente, y su pensar deberá ser auténtico.
Un ser comprometido es capaz de actuar, operar, de transformar la realidad de acuerdo con sus objetivosplanteados, es un ser que ve esta realidad como una totalidad, cuyas parcialidades se encuentran en permanente interacción, que esté capacitado de dejar su marca, cambiando en su contexto, viejasestructuras e instaurando nuevas relaciones, formas de pensar y de actuar.

DESARROLLO

Paulo Freire, nace en Recife, al noroeste de Brasil, en el año 1921, zona de marginación, desempleo, hambre yanalfabetismo, cerca de la mitad de los habitantes de toda la región, vivían en situaciones deplorables. Frente a esta situación, Freire rompe con ciertos modelos, centra su estudio y trabajo en estegrupo de personas, a los cuales quería educar para que logren liberarse de la situación en la que estaban sumergidos.
. Estudió letras, se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación,con la tesis Educación y actualidad brasileña, fue parte del primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco, en 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad deRecife. Dos años después, realizó su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, logra la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio.Después del golpe militar de 1964, Freire tuvo que abandonar su actividad ya que la consideraban como ‘subversiva, otro intento para acallar y silenciar al pueblo. Por esta razón, se refugió en Chile,donde participó en diversos planes del gobierno de Eduardo Frei. En este país escribe “Pedagogía del oprimido”, cuyo texto no es bien visto por las autoridades.
Paso por la Universidad de Harvard,...
tracking img