etica y religion

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Unidad I: La persona: realidad ontológica y axiológica

1.1 CONSISTENCIA REAL DE LA PERSONA

Para poder hablar críticamente de la dimensión ética de la per­sona es necesario colocar como punto de partida la afirmación de la "persona" como sujeto real. Dicha afirma­ción precisa la justificación del fundamento humanista del edificio ético de la persona.

El fundamento humanista del edificioético de la persona se compone de tres aspectos sucesivamente complementarios: la con­sistencia de esta realidad que llamamos "hombre", la comprensión del hombre como "persona" y la valoración de la persona como "realidad axiológica". Sin la afirmación de estos tres contenidos es imposible hablar coherentemente de la dimensión ética en la perso­na.

La manera de entender estas afirmacionesestá condicionada por la comprensión que se tenga de la realidad por lo que se debe integrar el respeto por la persona.

EL HOMBRE: COMPRENDIDO COMO PERSONA

Hablar de "persona" en referencia al hombre puede significar para algunos una simple tautología. En la definición integral de hombre entra como elemento fundamental el de "ser personal". El ser humano tiene una estructura personal y goza delas propiedades de la existencia personal .

El hombre existe como ser único e irrepetible, existe como un « yo », capaz de autocomprenderse, autoposeerse y autodeterminarse.
La persona humana es un ser inteligente y consciente, capaz de reflexionar sobre sí mismo y, por tanto, de tener conciencia de sí y de sus propios actos.
Sin embargo, no son la inteligencia, la conciencia y la libertad lasque definen a la persona, sino que es la persona quien está en la base de los actos de inteligencia, de conciencia y de libertad.
Estos actos pueden faltar, sin que por ello el hombre deje de ser persona.
En efecto, el hombre existe ante todo como subjetividad, como centro de conciencia y de libertad.
Esto impone, ante todo, no sólo la exigencia del simple respeto por parte de todos, yespecialmente de las instituciones políticas y sociales, sino que además, y en mayor medida, comporta que el primer compromiso de cada uno hacia el otro, y sobre todo de estas mismas instituciones, se debe situar en la promoción del desarrollo integral de la persona.

Al reconocer la consistencia del hombre en cuanto sujeto real, se comprende lo humano no desde las "mediaciones" (políticas,eco­nómicas, culturales), sino desde la originalidad de un ser que es la realidad principal.

Únicamente desde esta comprensión del hombre como persona se puede plantear el proyecto ético de la historia humana. Toda transformación económica y política cobra densidad humanizad ora si parte de la afirmación del valor primordial del hombre como sujeto, es decir, como persona .


LA PERSONA EN EL LENGUAJEONTOLOGICO Ó FILOSÓFICO

La noción de persona “según los juristas romanos, es que todo derecho concierne o bien a las persona, o bien a las cosas o bien a las acciones. De esos tres puntos de referencia el más trascendente es el de la persona, ya que la organización jurídica entera está destinada a la persona humana y halla su fundamento último en su dignidad”, en relación de su naturalezaracional o espiritual y, su participación como ser, en relación a sí mismo y en relación a los demás hombres, por tanto el derecho se inserta en el sistema de las relaciones interpersonales.

La dignidad humana es esa característica única que posee el hombre. Por tanto, el hombre se hace un ser eminente, excelente, superior con dominio de sí, de lo cual derivan los derechos y libertades inherentes asu dignidad. Podemos afirmar que la dignidad humana es el origen del derecho porque en la dignidad se basa el origen de derechos que al hombre le corresponden por ser hombre. Por tanto, la dignidad humana es génesis y final de todo derecho e inicia desde la concepción del ser, es decir, desde el nacimiento.

La persona, entonces empleada en un lenguaje ontológico, es el ser de naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y religion
  • La Etica y La Religion
  • La Religion En Etica
  • etica y religion
  • Etica y religion
  • Religion Y Etica
  • etica en la religion
  • Etica y Religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS