Etica y valores en el aspecto financiero de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y valores en el aspecto financiero de una empresa

Jorge Arturo Aréchiga Estrada 2591087

ÍNDICE GENERAL

ÍNDICE GENERAL 1

1. RESUMEN 2

2. INTRODUCCIÓN 3

3. MARCO TEÓRICO 4

3.1 Ética y Valores 4

4. DESARROLLO DEL PROYECTO 5

4.1 Contenido de la Información financiera básica 5
4.2 Instituciones participantes en la aplicación Cotidiana de laÉtica financiera 5
4.3 Papel de la Cultura Laboral en el comportamiento ético 7
4.4 La formación de la ética financiera: la educación. 7

5. RESULTADOS 8

5.1 Ejemplos de empresas con manejo ético en sus finanzas 8
5.2 Ejemplos de desastres financieros por malas prácticas financieras. 9
5.2.1 Enron 10
5.2.2 Cemex 11

6. CONCLUSIONES 12

7. BIBLIOGRAFÍA 12

8. ANEXOS15

8.1 Anexo 1. Datos financieros de Banorte 15
8.2 Anexo 2. Datos financieros de CEMEX 17
1. RESUMEN
En la actualidad los profesionistas del área administrativa, contable y financiera cada vez cuentan con mejor formación académica puesto a que son carreras sumamente competidas, sin embargo en muchas ocasiones se deja de lado la ética profesional dónde se marcan los límites en quelas situaciones exigen la actuación respecto a los valores y no conforme al seguimiento de intereses particulares.

2. INTRODUCCIÓN
Es común en estos días escuchar los términos de transparencia, empresas socialmente responsables, valor civil, entre otros y esta nueva moda es debida a que los medios han reportado cada vez con mayor frecuencia desastres derivados del olvido de estostérminos. Si bien la desigualdad social es un fenómeno casi tan antiguo como la vida misma de la humanidad, la codicia, egoísmo e irresponsabilidad combinados con el poder que con la globalización puede residir en unos cuantos individuos han generado recientemente caos financieros en los que defraudadores han dejado en la pobreza o incertidumbre económica a miles de trabajadores y en situaciones que a suvez conllevan problemas sociales. Es por esto que abordaremos en este trabajo el tema de la ética financiera con un enfoque actual ejemplificado con casos reales el éxito y fracaso de organizaciones que la han asumido o la han ignorado respectivamente.
Los valores éticos de la información financiera son se encuentran principalmente basados en la transparencia de los estados financieros quepresentan los ejecutivos a los accionistas, bolsa en que cotizan y público en general. Aunque la ética es tan amplia que financieramente podría tener implicaciones de procurar el beneficio financiero mutuo entre instituciones comercialmente relacionadas, clientes y empleados en el presente trabajo se centrarán los valores éticos en la transparencia de la información reportada debido a los grandesprejuicios que se ha demostrado que puede provocar la manipulación de dicha información.
Si bien por principios es importante que las empresas asuman la ética respecto a sus finanzas, en los ejemplos que se tratarán más adelante analizaremos como a la larga han sido más rentables las empresas que la han antepuesto en su manejo financiero a las empresas en las que al ser omitida o relegada asegundo plano han terminado en bancarrota o con desprestigios de tal magnitud que han impedido su recuperación.

3. MARCO TEÓRICO

1. Ética y Valores
La ética es la rama de la filosofía que estudia los fundamentos de lo considerado debido, bueno o moralmente correcto; es también el conocimiento acertado del ejercicio de la libertad en el discernimiento de las acciones. [6]Indudablemente, os conceptos de ética y valores definitivamente se encuentran ligados a siglos de evolución y posturas que se remiten hasta la antigüedad de grandes filósofos griegos. Sin embargo, el alcance del presente trabajo no incluye el análisis de dichos conceptos por lo que se asumirán como ética y valores los conceptos se encuentran generalmente aceptados como los criterios que nos orientan...
tracking img