etica y valores

Páginas: 16 (3968 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
El fin último objetivo es el bien que nos va a proporcionar la felicidad.
Es en este punto donde hay diferentes respuestas: para algunos, la felicidad es el placer; para otros, la virtud; para alguien más, los bienes materiales; para otros, la justicia social; o bien, para otros, el goce de Dios.
La respuesta a la pregunta por el fin último objetivo es quizá una de las más importantes ennuestra vida, pues nos sirve de guía para nuestras acciones, para la elección de nuestros fines próximos e intermedios, para encauzar nuestra vida entera.
Cada hombre tiende de manera natural a su felicidad, pero es él y sólo él quien deberá elegir aquello que le dará felicidad.
Cada hombre tiene el privilegio de determinar sus propios fines.
Esta es una tarea difícil e ineludible, pero al mismotiempo dignificante porque en ella nos realizamos auténticamente como seres humanos. Esta labor requiere una profunda reflexión acerca de lo que somos, de nuestra naturaleza. Si no sabemos qué somos, no sabremos cómo lograr nuestro desarrollo, nuestro perfeccionamiento.
Por ejemplo:
Si consideramos que no hay esencia común a todos los hombres, entonces el objeto que me proporciona felicidad serádiferente a lo que proporciona felicidad a otros, y puede ser que mi felicidad traiga consigo la infelicidad de los demás.
En cambio, si aceptamos que todos los hombres participan de una misma esencia, aquello que es bueno para mi naturaleza, también lo será para los demás. Si algún bien particular me favorece a mí y perjudica a los demás, no es un verdadero bien, es decir, no es un bien adecuado ala naturaleza humana (en esencia); es un bien aparente porque tiene un aspecto de bien, pero no es adecuado a la naturaleza, y por lo tanto no me puede conducir a la felicidad.
Es necesario reflexionar acerca de lo que es el hombre para conocer cuál es nuestro fin último objetivo, y de esta manera guiar nuestra actividad moral.
De ahí que sea tan necesaria la reflexión acerca de estos temas,pues sólo así podemos decidir con seguridad nuestros fines intermedios y próximos.
Concluyendo:
De la buena elección de nuestros fines próximos e intermedios y de la intención honesta depende que encontremos la felicidad. Para ello, sin embargo, necesitamos saber qué somos y cuál es el bien que en última instancia nos proporcionará la auténtica felicidad. La respuesta a esta interrogante será laguía de nuestro actuar moral.
EL BIEN COMO VALOR.-
Paseaban por el parque un niño y su abuelo. Se detuvieron un momento para dar alimento a las palomas, y el viejecito advirtió que a una de ellas le habían cortado las alas. La tomó cariñosamente entre sus manos, al tiempo que le decía: “¡Pobrecita! Quien te hizo esto no respeta a la naturaleza. ¿Cómo podrás vivir sin volar?”.
El nietecito condesparpajo, le contestó: “Pues igual que un gato o un conejo. Ellos no tienen alas y sin embargo la pasan bien. No te preocupes abuelito”.
El abuelo le explicó con paciencia:
“Cada ser tiene sus propias perfecciones, lo que va de acuerdo a su naturaleza. Por ejemplo, para un gato no es malo carecer de alas, mientras que sí lo es para una paloma. Para una piedra no es malo no razonar, en cambiopara un hombre sí es malo no actuar racionalmente, como el que le cortó las alitas a esta ave.
Cuando nos damos cuenta que algo es adecuado para un ser, como las alas para un ave o la racionalidad para un hombre, captamos un valor. Ser capaces de ello es algo maravilloso, y más aún lo es, el hecho de que podemos tender a los valores para amarlos. Por eso los hombres buenos aman la naturaleza”.
Elpequeño asintió, y agregó: “Sí abuelito, ya veo que tú eres bueno y amas la naturaleza”.
Recordemos que:
Todos los seres son por el simple hecho de existir, ontológicamente verdaderos y buenos.
El ser, considerado en su relación a la inteligencia, es verdad.
El ser, considerado en su relación a la voluntad, es bien.
En otras palabras: la noción de bien significa plenitud de ser.
Tomando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS