Etica Y Valores

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
INTRODUCCION

La ética y los principios aquí expuestos presentan a la consideración, reflexión y utilización crítica de los lectores una VISIÓN HUMANISTA, SOCIAL, INTEGRAL, UNIVERSAL Y COMPROMETIDA de la existencia y de la vida personal, social y ciudadana.
VISIÓN HUMANISTA. Parte de la naturaleza del ser humano, sus características, potencialidades y su grupo concreto de existencia,analizando sus relaciones y vivencias dentro de su medio.
VISIÓN INTEGRAL. Partiendo de la cuestión fundamental: “¿QUIÉN SOY YO?", Todas las dimensiones del ser humano son tenidas en cuenta: ser existente en un medio natural; ser viviente; ser corpóreo, sexuado y sujeto de sentimientos; ser familiar, ser humano social, político y sujeto de derechos y responsabilidades; ser transeúnte pero trascendente;transformador del mundo y constructor de sí mismo; artífice de conocimiento y libertad; ser ético, llamado a vivir en un mundo de sentido y de valores.

VISIÓN UNIVERSAL. Se encierran Principios universales aceptables por todos los seres humanos sin límites de lugar, de creencias, de culturas, de tiempo y grado de conocimiento. No excluye ninguna visión del mundo, no pretende ser una ideología, ypor principio e inspiración es respetuoso de todas las creencias y costumbres culturales. No busca adoctrinar, ni presentar toda la verdad, sino dar ocasión de reflexionar y buscar un sentido gratificante para nuestras vidas, acorde con la naturaleza humana. Considera al ser humano como uno de los seres en el Universo de la vida, miembro de una familia, ciudadano de un país, pero particularmenteparte de la humanidad y ciudadano del Mundo.

Significado de la palabra ética
Seguramente más de una vez hemos escuchado hablar de ética, juicio y valores morales, y aunque los tres términos poseen diferentes significados, de alguna forma podemos encontrar relación entre ellos. La ética es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucranlos valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciaría, ¿Pero cómo establece el hombre esa escala de valores que forman su ética?, sencillamente a través del juicio y el discernimiento; desde pequeños nuestros padres son los encargados de formarnos como personas, de enseñarnos aquello que está “bien” o “mal”, y a partir de allí crecemos aplicandonuestro juicio con respecto a actitudes y acciones. Pero para empezar a hablar de ética es necesario que definamos técnicamente qué es; entendemos por ella los principios y pautas de la conducta humana a la cual, en ocasiones, se la denomina moral.
Características de la ética
La definición de ética la muestra a ésta como una rama de la filosofía, es considerada una ciencia normativa ya que se ocupade las normas de la conducta humana distinguiéndose así de las ciencias formales y empíricas. Las ciencias empíricas sociales, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética debido a que ambas estudian la conducta social; las primeras procuran determinar la relación entre los principios éticos particulares y la conducta social. Los filósofos han tratado de estudiar la conducta de losindividuos minuciosamente y llegaron a la conclusión de que existen conductas buenas como malas; para levar a cabo este estudio se basaron en dos principios, el primero implica un valor final y el segundo es un valor utilizado para alcanzar un fin. 
En la definición de ética se establece que existen cuatro modelos de conducta principales: la felicidad o placer, el deber, la virtud y la perfección; laautoridad invocada para una buena conducta es la voluntad de una deidad o el dominio de la razón. Cuando la voluntad de un dios es la autoridad, es entonces donde se deben obedecer los mandamientos divinos y textos bíblicos; si el modelo de la autoridad es la razón, la conducta moral resultará del pensamiento racional.

QUE SON LOS VALORES

Todo objeto tiene un valor, mayor o menor, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS