Etica y violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La ética y la Violencia,

La ética y la violencia

La palabra ética proviene del griego ethos cuyo significado es costumbre y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. El estudio de la misma se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso. Para comenzar debemos tener presentes las diferencias entre ética ymoral por lo tanto: la ética; es la forma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que está dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad. Por otro lado la moral es un conjunto de normas que se estableció desde nuestros antepasados en la cual hacereferencia a las cosas que para ellos son “buenas” o “malas” y que se han difundido de generación en generación. La diferencia de ambas radica en que la persona que vive en cualquier comunidad tiene un conjunto de normas morales que según esta se deben de cumplir, ahora, la ética conlleva el pensamiento de cada persona, es decir, que a pesar de que las personas conocen cuales son las normasmorales por alguna razón decide o no llevarlas a cabo. (Makius, El libro de la filosofía).
Conviene diferenciar entre los términos ética y moral ya que en el habla común suelen ser tomados como sinónimos, preferimos emplear la palabra moral para designar el conjunto de valores, normas y costumbres de un individuo o grupo humano determinado; En cambio reservamos la palabra ética, para aludir alintento racional de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos («carácter, manera de ser»). En otras palabras: la ética es una tematización del ethos, es el poner en cuestión los postulados sobre los cuales se basa la acción moral, con esta crítica se logra que estos preceptos sean más adecuados a un determinado proyecto de sociedad. Una doctrina ética elabora y verificaafirmaciones o juicios.
Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como ''malo'', ''bueno'', ''correcto'', ''incorrecto'', ''obligatorio'', ''permitido'', etc, referido a una acción o decisión.
Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, vamosestableciendo juicios morales cuando. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento humano.
Ahora bien basándonos en la definición de la ética, podemos ver que hoy en día la ética parece no tener mucho sentido o influencia en la sociedad. Se ha perdido el respeto hacia todo lo que tenga que vercon la vida, los seres humanos o el respeto.
Creo que lo que nos ha llevado a perder todo el respeto hacia la vida, la sociedad y todo lo que nos rodea es la ambición, y el creer que por los adelantos que ha podido hacer el; ser humano tiene el derecho de decidir sobre la vida de otro ser humano.
A continuación en este trabajo estaré desarrollando los temas de la violencia y la ética,
Paracomenzar debemos de definir la que es la violencia y sus diferentes tipos.
Del latin violentía, la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo.
La violencia, portanto es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.
La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza. Existen muchas formas de violencia que...
tracking img