Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo del ensayo es hacer una reflexión ética con respecto de los dilemas éticos en la mercadotecnia, para analizar la problemática ética y proponer soluciones a dicha problemática con base en la perspectiva o teoría ética.
En la vida diaria se presentan diferentes situaciones en la que se tiene que tomar una decisión basada en los principios éticos de la persona o personas que estántomando la decisión. En este ensayo yo hablaré sobre la ética y los problemas a los que me puedo enfrentar en mi carrera, Mercadotecnia, ya que es una de las carreras en la que hay más dilemas éticos porque siempre se está en contacto con los consumidores y se es más influyente en las decisiones de los mismos.
En todas las carreras existe un código de ética el cual debe de ser respetado y aceptadopor todos los que se dedican a eso. En el caso de la mercadotecnia el código de ética:
“Son reglas y normas formalizadas que describen qué espera una empresa de sus empleados; por tanto, son pautas que ayudan a los gerentes de mercadotecnia y a otros empleados a tomar mejores decisiones.
En ese sentido, los Códigos de Ética en la Mercadotecnia son subnormas y reglas formalizadas y adaptadas a lasactividades y procesos de la mercadotecnia que direccionan adecuadamente las decisiones que se toman en ésta área de la empresa.” (Thompson, 2007)
La mercadotecnia tiene muchos dilemas éticos pero solo hablaré de algunos como lo son la publicidad falsa, los comerciales que denigran, y el soborno.
La publicidad falsa consta de vender a costa de mentiras y promesas que no llevan a ningún lado, ylos consumidores se van con la idea de que en verdad van a tener todo lo que les prometen. Como por ejemplo cuando te venden un producto maravilloso con el cual vas a adelgazar sin dejar de comer.
En los comerciales que denigran se puede ver como los mercadólogos denigran a cierto tipo de personas a costa de vender un producto y se meten con la dignidad de las personas como lo es el caso de lapublicidad de AXE, el desodorante, en el cuál hacen ver a la mujer como poca cosa y que invitan al machismo ya que dicen que con AXE todo se puede y los hacen ver como símbolos sexuales y dominantes.
Otro tipo de comerciales denigrantes son los que hacen para afectar a las demás empresas que son consideradas como la competencia, como por ejemplo cuando Pepsi inventó que la Coca Cola Zero tenía uningrediente que causaba cáncer, este rumor afectó a las ventas de Coca y tuvieron que cambiar la fórmula para poder acabar con el rumor.
Estos comerciales afectan a la dignidad de las personas, y en lo personal puedo decir que considero la dignidad como uno de los valores más importantes ya que no sólo habla del respeto que te tienen las demás personas sino del respeto que te tienes, tambiénhabla de la responsabilidad de tus actos y muchos otros que te ayudan a tomar una decisión sobre si lo que estás haciendo está bien o mal.
En esta carrera también se presta mucho a los sobornos ya que son capaces de dar dinero con tal de que se elija su campaña publicitaria, o que se escoja su la agencia de publicidad.
Estos son problemas éticos ya que todos están afectando a la dignidad de laspersonas y no están cumpliendo con el código de ética de la mercadotecnia y aunque se sepa que está mintiendo los comerciales y publicidad falsa siguen ahí, aparte de que están afectando a la sociedad y a sus bolsillos.
Todos estos dilemas éticos van de la mano con el relativismo ya que van relacionados con las decisiones del sujeto, y estas decisiones están basadas en muchas cosas ya que no es lomismo un mercadólogo en Estados Unidos a uno en India, porque las culturas son muy diferentes y lo que es ético en un lugar puede no ser ético en el otro
Kant sintetiza su pensamiento en 3 preguntas ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo saber?, ¿Qué me está permitido esperar?, con estas preguntas puede ser más fácil tomar una decisión ética y en cuando se debe de tomar en cuenta el código de ética....
tracking img