Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTATUTO CIENTIFICO DE LA ÉTICA

La definición de ética tal y como lo menciona Raúl Gutiérrez en su libro de introducción a la filosofía refiere que la palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre, al igual que la moral hablando etimológicamente, ambas palabras se refieren a la conducta humana establecida en una época o en una región. Dice que la ética seria la ciencia de lascostumbres.
La definición real de ética seria se encarga del estudio de la bondad o maldad de la conducta humana, en de la caso de la ética, su objeto material es la conducta humana y su objeto formal es la bondad o maldad de esa misma conducta.
De su carácter científico y racional nos dice: La ciencia es un paradigma fundamentado, cuando hablamos de paradigma, estamos indicando que lacaracterística esencial por la cual un conocimiento se eleva al rango de ciencia es su calidad de modelo o patrón de la realidad. Toda ciencia contiene un modelo o patrón de la realidad que describe.
Ahora cuando la ética estudia la bondad y la maldad de los actos humanos no lo hace con el fin de describirlos en tono indicativo sino en tono prescriptivo, en resumen el carácter científico de la ética quedafundamentado en virtud que esta disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar.
La ética como ciencia normativa es cuando estudia lo normal de derecho y lo normal de hecho. Estudia las costumbres en tanto que se han establecido como un modelo fundamentado. Ahora lo normal de hecho es lo que suele suceder, lo que estamos acostumbrados a constatar, lo queestadísticamente es la norma. En cambio, lo normal de derecho es lo que debería suceder, lo que está regido por una norma o ley, aunque no sucede siempre, o tal vez nunca.
Por último el autor define lo que es Verstand dice que significa intelecto. Se trata de la inteligencia en cuanto que conceptualiza, analiza, razona y percibe con toda claridad un significado. La Verstand capta el concepto de un valor,mas no el valor en sí mismo. No es lo mismo la definición de belleza, que la belleza propia de un objeto. Vernunft es un término alemán que de manera errónea se ha traducido como razón. En español el término razón nos habla de raciocinios, silogismos, argumentaciones precisas, exactas y rigurosas.
La Vernunft es un modo de pensar mucho más amplio y profundo que la Verstand. La Vernunft capta larealidad, pero sin necesidad de conceptos.
EJERCICIOS:

1.- Clarificar cuáles son las deficiencias y los aciertos de la definición nominal.
Estoy de acuerdo en que ambas signifiquen costumbre ya que una viene del griego y la otra del latín y tienen el mismo significado. Pero yo diría que la ética es más bien dicha que es la que estudia a la moral y la moral además tiene que ver con lopráctico.

2.- Investigar otras definiciones de ética y contraponerlas con la que se proporciona en este libro.
En el libro menciona que ambas palabras tanto ética como moral significan costumbre, comparado con otras definiciones nos dicen que, ética es una rama de la filosofía, que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir y por otra parte la moral es el conjuntode creencias y normas de una persona y refiere más a la cuestión práctica.

3.- Explicar de qué manera un paradigma ético nos proporciona un deber ser y hacer notar la diferencia entre las obligaciones morales y las prescripciones de las leyes de las ciencias naturales como la física y la química.
Es decir que la ética nos proporciona un modelo o patrón a seguir de conducta valiosa que elhombre debe realizar, es lo que se debe de hacer, hacer el bien y evitar el mal, es a lo que el hombre debe plegarse. Por otra parte la diferencia que hay entre las obligaciones morales y las leyes de las ciencias naturales, es que una obligación moral es lo que debe hacer el hombre, es decir respetar o seguir ciertos lineamientos o normas escritas y no escritas para que no sea castigado por...
tracking img