Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
20 DE SEPTIEMBRE 2010

Autoaceptacion

Autoaceptación significa reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados a pesar de no ser perfectos.
La autoaceptación es el primer paso para una autoestima alta.

Aceptarse a sí mismo es un elección. Aceptarse a sí mismo es un paso fundamental en el proceso de adquirir una autoestima saludable, porque nos va a permitirconcentrarnos en lo que amamos acerca de nosotros mismos y al mismo tiempo ser concientes de lo que no nos gusta y comenzar a cambiarlo. Aceptarse a sí mismo significa sentirse feliz de quienes somos.

| |
| |

Aceptarse a sí mismo

La realidad es que siempre sentimos negativismos acerca de nosotros mismos. Aceptarse a sí mismo es un elección. Por muchos años yo no era conciente de mi falta deautoaceptación. En general yo decía que me aceptaba a mí misma, pero siempre encontraba algo que no podía aceptar acerca de mí.

Esta falta de autoaceptación me mantuvo trabada por muchos años. Debido a esto, también sufría de mucha tensión y stress en mi vida.

Que significa aceptarse

Aceptarse a sí mismo significa sentirse feliz de quienes somos. Es aceptar, apoyar y aprobarse a uno mismo y atodas nuestras partes, inclusive las que no nos gustan. Es no juzgarnos a nosotros mismos.

La mejor manera de aceptarnos a nosotros mismos es tomar la decisión. Tenemos que tomar la decisión de aceptarnos incondicionalmente: "Yo me acepto a mí mismo incondicionalmente". El próximo paso en el proceso es tomar conciencia. Cuando tomamos conciencia de que tenemos un problema lo podemos resolver.Hay muchas manera de volverse conciente de tu falta de autoaceptación, también hay muchas áreas que no siempre aceptamos, como ser nuestros cuerpos, nuestras relaciones , nuestro trabajo, etc.

Aceptarse a sí mismo es un paso fundamental en el proceso de adquirir una autoestima saludable porque nos va a permitir concentrarnos en lo que amamos acerca de nosotros

mismos y al mismo tiempo serconcientes de lo que no nos gusta y comenzar a cambiarlo.Es el proceso mental que se ejerce apartir de evaluar nuestros sentimientos positivos y negativos con el objetivo principal de aceptarnos tal como somos ante la sociedad.

Aceptarse a uno mismo es esencial para tener una alta autoestima y poder realizar los cambios que consideremos necesarios. Quizá se puede pensar que es mejor no aceptarciertas características de personalidad a la hora de querer cambiarlas pero no es así. La aceptación de esas características negativas nos ayudará a ser más conscientes de su existencia, sus causas, cómo influyen en nuestra vida… Además, al aceptarlas dejaremos de malgastar energía en negarlas o esconderlas, nos sentiremos menos presionados y ansiosos y podremos usar esa energía en realizarverdaderos cambios.

Vamos a poner un ejemplo. Imaginemos que tenemos problemas en nuestra relación de pareja y que las discusiones son muy fuertes. Nos analizamos y descubrimos que tenemos un carácter agresivo que hace que saltemos a la mínima. Mientras no aceptemos esa característica de nuestra personalidad no podremos cambiarla. Lo negaremos, le echaremos la culpa al otro por sacarnos de nuestrascasillas o lo admitiremos de vez en cuando para nosotros mismos y nos sentiremos culpables pero sin ponernos en el verdadero camino para cambiarlo. Sólo cuando nos podamos decir “Sí, tengo mal carácter y lo acepto. Saltó en esta ocasión y en esta y en esta otra y se debe a que me pongo nervioso y no consigo controlarlo”. Una vez aceptado y definido el problema, estaremos más cerca de solucionarlo.Así sucede en todos los campos. No puedes superar un miedo si niegas que lo tienes, no puedes cambiar rasgos de tu personalidad si no los admites ni superar situaciones si no reconoces que pasaron y la parte de responsabilidad que tuviste.

Esta aceptación incluye tanto nuestros puntos negativos como nuestras cualidades. Vivimos en una sociedad que castiga el orgullo sobre uno mismo, que...
tracking img