Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE MARGARITA
UNIMAR
Estado Nueva Esparta

ENFOQUES DE LA ÉTICA
(ARISTÓTELICA)

Realizados por: Emelvys Hernández
Dennys Escobar
Tibet Montaño
Jhonny Díaz
Onmeris Salazar
Luigi Cordova

El Valle, octubre de 2010

ENFOQUES DE LA ÉTICA

La ética aristotélica, (de Aristóteles) el planteamiento ético tiene un cierto carácter sistémico. Estefilosofo señala “somos lo que hacemos” palabras claves que describen la ética como la acción del hombre en la sociedad donde el comportamiento juega un papel muy importante y de cómo dicho comportamiento es visto bajo cual criterio y normativa.
Por su parte Emilio Lledó (1994) ha dejado un esquema sobre los cuales versa el pensamiento aristoliano, basado en “Todo los que los hombres hacen,tienden hacia un bien, (bien político), lo grande y lo perfecto cuando se refiere al bien de la ciudad”. (p 168)
Otro punto importante Aroistóteles señala que la ética forma parte de política y la política la concibe como fruto de la experiencia y el tiempo. La condición moral de los hombres está determinada por la práctica basando este fundamento “practicando la justicia nos hacemos justo”
Deacuerdo a la ética aristoteliana hay que saber elegir para encontrar un equilibrio en el mundo, es decir, saber “cómo”, “porque” y “que” debemos elegir, buscar la forma de elegir un bien y hacerlo con cuidado, no sea que optemos por lo falso, lo incorrecto y lo malo.
Se debe optar por la justicia, televisión
La vida moral de las personas determinada por el obrar bien, donde la amistadconstituye un valor fundamental en la interrelación humana. La amistad es el fundamento de la vida moral.
Aristóteles en todo los escritos que tratan sobre ética, invitan a una reflexión, la justicia, el placer y la felicidad (Emilio Lledó, 1994, p. 168,169)
Bajo este enfoque la ética se concibe como la parte de la filosofía que reflexiona sobre la moralidad y los criterios valorativos que se tengaacerca del bien y del mal.
En cuanto al enfoque “estoico” El estoicismo, que surge en la antigüedad en Grecia y se desarrolla sobre todo en la Roma imperial, es una de las doctrinas morales más importantes de la historia del pensamiento, y seguramente la más popular (cuando decimos “hay que tomar las cosas con filosofía”, utilizamos el término “filosofía” en el sentido de la filosofía estoica).El estoicismo según la Enciclopedia Wiquipedia (2007) es una doctrina filosófica fundada hacia fines del siglo IV adC por Zenón de Citio; con una fuerte orientación ética, los estoicos sostuvieron las virtudes del autocontrol y el desapego.
Para los estoicos el primer imperativo ético es “vivir conforme a la naturaleza”, lo cual equivale a decir conforme a la razón, pues la naturaleza esracional, es un orden justo (no se trata de vivir conforme a una naturaleza primitiva o instintiva, como hacían los cínicos, que llevaban una vida incivilizada e indecente).
Esta teoría se refiere a como el orden universal es justo, la aceptación del destino se convierte en la actitud debida. “El hombre virtuoso es el que no se rebela contra el destino, el que acepta tranquilamente lo que le pasaporque comprende que estaba determinado a pasar” (Zenon Citio sf). Todos los seres obedecen necesariamente al destino, unos por la fuerza y otros de buen grado. Allá donde el bueno va voluntariamente, el malo va por la fuerza. "Non pareo Deo sed assentior" (No obedezco a Dios, sino que me adhiero a lo que Él establece), dice Séneca. Ahí radica toda la dignidad y la libertad del hombre: conocerel orden necesario del mundo y ser parte consciente del mismo. Esta es la ventaja del sabio sobre el ignorante, lo que le da el estado de imperturbabilidad, que es el estado de felicidad para los estoicos: que sabe que todo está determinado.
De acuerdo a la fundamentación kantiana, del filósofo Inmanuel Kant (1724-1804), el cual se refiere a la razón práctica. La actitud de Kant frente a...
tracking img