Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í N D I C E

1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………… 2
2. Planteamiento del problema…………………………………………………. 3
3. Justificación……………………………………………………………………. 4
4. Cuerpo del trabajo……………………………………………………………… 5
5. Conclusiones…………………………………………………………………… 22
6. Referencias bibliográficas…………………………………………………….. 23

PROYECTO HUMANO
INTRODUCCION
Son diversas las teoríasde la Psicología que con sus estudios realiza grandes aportaciones al campo de la Educación, entre las cuales destaca el Humanismo.
El enfoque humanista resurge en los Estados Unidos de América ante la situación que sufren estudiantes universitarios, a quienes no se les daba un trato humano y se les exigía como si fuesen máquinas de almacenar y producir conocimientos. Algunos psicólogos comoMaslow, pero sobre todo Carl Rogers aparecen reconceptualizando las metas u objetivos de la educación, el aprendizaje, el papel del docente y del alumno.
El paradigma humanista plantea que la educación debe coadyuvar a desarrollar la individualidad de las personas y apoyar a los alumnos a que se reconozcan como seres humanos únicos. Tomando en cuenta que el aprendizaje será significativo para losalumnos en tanto se les considere como una totalidad que comprende lo cognoscitivo y lo afectivo en un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los alumnos. El papel del maestro será el de facilitador y generador de situaciones y experiencias para que el aprendizaje resulte significativo a través de la práctica. “El niño… debe ser tratado como persona única, digna de respeto, con el derecho aevaluar su experiencia a su manera, con amplios poderes de elección autónoma” (Rogers, Carl R. 1980:19).
Retomando el enfoque humanista este proyecto tiene la finalidad de enfatizar en los aspectos éticos y morales porque se considera que una buena educación deberá convertir a las personas en seres altruistas, generosos, creativos con una fuerte conciencia social, respetuosos de las necesidades,derechos e intereses de los demás.
En la familia se asientan las bases de los valores morales en la escuela los niños reforzaran el aprendizaje de tales valores y los comprenderán de una forma más profunda; en ella no solo se adquieren conocimientos también se aprenden las normas que regulan las relaciones con los demás.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El quehacer educativo cotidiano al interior delas escuelas presenta diversas problemáticas, entre ellas, que existe una crisis en el sistema de valores, tanto en los alumnos como en maestros. Considerando que el país atraviesa por una crisis en diversos ámbitos: económico, política, social y educativo es importante que se planteen cambios de los enfoques que sustentan las bases de la Educación en México.
El problema de la pérdida de ciertosvalores como el respeto, la responsabilidad, el trabajo, la verdad, la justicia y el amor, se puede observar en las calles con situaciones como la delincuencia organizada y el narcotráfico, corrupción y secuestro, en la escuela con falta de responsabilidad y respeto de alumnos y maestros para con su trabajo, sobre todo en nivel secundaria; así como en el hogar con violencia intrafamiliar, haciala mujer y los niños.
Por lo cual el gobierno ha pensado en la educación que se imparte en las escuelas y el cambio hacia otros paradigmas, como el Humanista y a los maestros nos importa contribuir a fortalecer los valores en nuestras escuelas. Siendo que estas ofrecen la oportunidad de desarrollar conocimientos y habilidades que permitirán un desarrollo social óptimo frente al futuro. Por estasrazones es tan importante asegurar la escolarización de los pequeños hasta una edad suficiente si es posible, hasta la adolescencia permitiéndoles asimilar los conocimientos y principios morales básicos, necesarios para desarrollar un adecuado sistema de valores que oriente su conducta a lo largo de toda su vida.

JUSTIFICACION
En el ámbito educativo tiene gran relevancia, la dimensión socio...
tracking img