Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO HISTORICO SOCIAL DE JUAN PICO DELLA MIRANDOLA

1.-Renacimiento y humanismo
El renacimiento es un periodo de transición que tiende a renovar la vida social e individual y que repercute enel arte, las letras, la política, la filosofía, la técnica y la ciencia.

En este periodo, existe una verdadera pasión por recuperar y revalorar lo puramente humano a la luz de la antigüedadgrecolatina. Se pretendía lograr el desarrollo pleno del hombre, aunque ello tuviera que implicar una sensible separación de la concepción medieval vigente. La exaltación del humanismo surge comoconsecuencia de la atención que pusieron los estudiosos a los intereses de este mundo por medio de las “litterae humaniores”.

El humanismo es el renacimiento del hombre en todo el campo de la actividadhumana, acentuándose la ciencia como observación directa del mundo, como experiencia de los hechos.

Cuando se dice que el humanismo ha descubierto o vuelve a descubrir el valor del hombre, se quieredecir que ha reconocido el valor del hombre como ser de este mundo, viviendo en el mundo de la naturaleza y de la historia, capaz de forjarse su propio destino.

Las características mas importantesdel Renacimiento y Humanismo son: la afirmación del valor y la dignidad de la naturaleza humana; la libre investigación de la naturaleza física sin límites impuestos y sin que la autoridad religiosainvada el campo reservado a la razón y la experiencia; la exaltación de las potencias del hombre y; el dominio que la razón y la experiencia adquieren de la realidad circundante.

2.-Ambiente políticoy social
El ambiente político y social del siglo XV acorde con las pretensiones del Renacimiento, facilito el desarrollo de la cultura.

Había en Italia cinco Estados importantes: Milán, Venecia,Florencia, Nápoles y el Dominio Papal. Los grandes estados se intrigaban unos con otros, e invocaban la ayuda extranjera de Francia o España sin ningún sentido de unidad nacional o solidaridad. El...
tracking img