Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es como el sinónimo de la moral algo perteneciente al carácter de la persona por el modo acostumbrado de obrar tiene que ver con las costumbres o acciones que la persona realiza. Es el buen obrar sobre un comportamiento y el valor que se le da a esa buena acción es el calificativo que se le da a una persona que actúa de buena fe. Hace referencia a la calidad humana de laspersonas es decir actuar bien.

El término ética procede de:
la voz ETHOS, que significa uso o costumbre

Las reglas de oro:
1) Haz con los demás como quisieras que hicieran contigo.
2) No hagas a los demás lo que no quisieras que te hagan a ti.
3) Todo ser humano con su uso de razón es capaz de percibir su carácter único como Persona, su dignidad.
4) Norma ética del respeto ala dignidad humana.
5) Norma ética del respeto a la libertad de las conciencias

Relación de la Ética con otras Disciplinas
Ya que se tiene definido lo que es la Ética, ahora hay que decir lo que es la ética, o sea, aclarar los límites de esta ciencia y mostrar los terrenos más allá de sus fronteras.
1. Relación de la Ética con la Psicología. La Psicología se parece ala Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos.
2. Relacionesentre la Ética y la Sociología. Estudia el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la Ética es una ciencia de derechos.
3. Relaciones entre la Ética y el Derecho. El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una. Existencuatro diferencias principales:
* Las normas de la Ética son autónomas y las del Derecho son heterónomas.
* Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos.
* Las normas de la Ética son unilaterales y las del Derecho son bilaterales.
* Las normas de la Ética son incoercibles y las del Derecho son coercibles .
4. Relaciones entre la Ética y laEconomía. La Economía es la ciencia que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes materiales, la Ética relacionada con esta ciencia en el aspecto de la vida del ser humano: su subsistencia, sus problemas pecuniarios, su lucha diaria por el alimento, la vivienda y la ropa. En fin la Ética tiene mucho que hacer en el campo de la Economía.
5.Relaciones entre la Ética y la Pedagogía. La Pedagogía es el estudio de la educación, el significado de la palabra educación proviene del vocablo educere, que significa conducir, guiar y también sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito. También consiste en lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer.
6. Relaciones entre la Ética y la Metafísica.La Metafísica contiene el fundamento de toda ciencia; ella nos dice tienen tanta validez la matemática y la física, la Psicología y la Ética por supuesto. La Metafísica nos proporciona y explica nociones y conceptos indispensables para entender la Ética, tales como el de ser, bien, valor, acto, potencia, sustancia, accidente, materia, forma, etc. Mismo que nos sirve como instrumentos mentales paracaptar el fondo de la temática de la Ética. La relación Ética – Metafísica es la misma que la de ciencia y su fundamento definitivo.

7. Relaciones entre la Ética y la Teología. La Teología en este caso la teología Moral trata de la valoración moral de los actos humanos, mismo tema que el de la Ética, pero esta última utiliza la razón como instrumentos de su estudio y la Teología...
tracking img