Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIMOLOGIA Y CONCEPTOS

3.1 ETICA.-
ETIMOLOGIA: La palabra "ética" deriva del griego "ethos", que significa costumbre. La palabra "moral", por otra parte, deriva del latín "mos", que también significa costumbre. Por eso suele usarse indistintamente "ética" y "moral" como términos sinónimos. Sin embargo, los filósofos suelen reservar la palabra "ética" para la ciencia o disciplina teórica, yel término "moral" para contenidos que hacen a la práctica de tales elementos teóricos.En primera instancia parecería entonces, siguiendo la etimología de esta disciplina, que la ética estudia realidades variables y relativas como son las costumbres, que dependen de las distintas épocas y las diversas culturas. No obstante, la Ética trata de desentrañar precisamente lo universal y sustancial delas mismas, de manera que puede hablarse sin temor de que la Ética es una ciencia.

CONCEPTO: Es la parte de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral es decir estudia las cuestiones morales, esto es, los conceptos implicados en todo discurso acerca de la conducta de los seres humanos.
3.1.1Ética subjetiva. Esta relacionada con las cosas que se debe hacer.
3.1.2 Ética objetiva. Exige que las cosas hayan de ser situadas en el marco de las limitaciones.

3.2 ABOGACIA.-
Etimología: Del latín, advocātus, con el mismo significado.
Concepto :La abogacía es la profesión y el ejercicio del abogado que es el licenciado o doctor en derecho que ejerce profesionalmente la dirección ydefensa de las partes en toda clase de procesos o el asesoramiento y consejo jurídico.

MISION DEL ABOGADO

La misión del abogado es asistir al que acude a ellos, el abogado se debe al cliente peo solo en cuanto ello significa colaboración con la administración de justicia no debe hacer uso de medios ilícitos para
Ganar un caso, debe actuar dentro de los limites de la ley y moralidadla defensa del cliente, ha de estar subordinada al descubrimiento de la verdad o los efectos de que pueda realizarse y respetarse la justicia .En dicho sentido no es licito, inconsecuencia, precisamente por el mencionado deber de justicia patrocinar una causa cuya injusticia es conocida de antemano.
Finalmente debemos decir que es contrario a la ética profesional, descuidar los casos dedefensa de oficio o patrocinio gratuito.

4.1. VOCACION DE SERVICIO.-
La abogacía no solo se basa en la calidad del conocimiento; sino en la rectitud de la conciencia. Por ello, observamos los más altos principios morales de ética profesional, los clientes y casos por atender deben recibir siempre y sin distinción el mismo interés y atención, la lealtad es esencial en el ejercicio delderecho. El secreto profesional y la discreción son principios básicos.

4.2. REGLAS DEL ABOGADO.-
• El abogado debe alegar con razones, y no con denuestos.
• El error del abogado no debe perjudicar a los litigantes.
• El abogado no patrocina malas causas.
• Las alegaciones formuladas por los abogados, en presencia de los que defienden deben ser consideradas como pronunciados por los mismospatrocinados.
• Por abogado debemos entender todos los que de alguna manera trabajan en la defensa de las causas.
• No es lícito al abogado vender ni develar los secretos de sus patrocinados.
• Es vergonzoso ignorar las leyes en las que se apoya.
• Los defensores de las causas deben andar más solícitos de la verdad que la del triunfo.
• El abogado no acusa.

4.3 ACEPTACION O NO DEL CASO.-Es necesaria la existencia de una ley que apoye la pretensión, o de la aplicación de los principios generales del derecho, siempre y cuando no viole un principio moral.
Tratándose de la defensa penal, el abogado tiene que considerar para aceptar el caso el principio de humanidad. El derecho de defensa es sagrado aun para los inculpados que tienen agravantes en el delito cometido. Y en...
tracking img