Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

OBJETO DE LA ÉTICA

1.- Problemas morales y problemas éticos.

En las relaciones cotidianas de unos individuos con otros surgen constantemente problemas como estos: ¿ Podemos considerar que es bueno el hombre que se muestra caritativo con el mendigo que toca a su puerta, y durante el día – como patrón - explota implacablemente a los obreros y empleados de su empresa.Los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas que se tienen por más adecuadas o dignas de ser complicadas. Esas normas son aceptadas íntimamente y reconocidas como obligatorias. En este caso decimos que el hombre se comporta moralmente, y en este comportamiento suyo se pone de manifiesto una serie de rasgos característicos que lo distinguen de otrasformas de conducta humana.
Tanto los actos como los juicios morales presuponen ciertas normas que señalan lo que se debe hacer.
Nos encontramos, pues, en la vida real con problemas prácticos del tipo de los enumerados a los que nadie puede sustraerse. Y, para resolverlos, los individuos recurren a normas, realizan determinados actos, formulan juicios, y enocasiones, emplean determinados argumentos o razones para justificar la decisión adoptada, o el paso dado.
En efecto, el comportamiento humano práctico – moral, aunque sujeto a cambio de un tiempo a otro y de una a otra sociedad, se remota a los orígenes mismos del hombre como ser social.
Los hombres no sólo actúan moralmente (es decir, se enfrentan a ciertos problemas en susrelaciones mutuas, toman decisiones y realizan ciertos actos para resolverlos, y a la vez juzgan o valoran de un modo u otro esas decisiones y esos actos), sino que también reflexionan sobre el comportamiento práctico, y lo hacen objeto de su reflexión o de su pensamiento.
A diferencia de los problemas práctico – morales, los éticos se caracterizan por su generalidad.
Laética podrá decirse que es una conducta sujeta a normas, o qué consiste en aquello – lo bueno - que persigue la conducta moral, dentro de la cual entra la de un individuo concreto, o la de todos.
El problema de qué hacer en cada situación concreta es un problema práctico – moral, no teórico – ético.
Aristóteles se plantea, en la Antigüedad griega, el problema teórico dedefinir lo bueno. La teoría puede influir en el comportamiento moral – práctico.
Las repuestas a cerca de qué sea lo bueno varía, por supuesto, de una teoría a otra para unos, lo bueno es la felicidad o el placer; para otros, lo útil, el poder, la autoproducción del ser humano, etcétera.
En su comportamiento moral – práctico, los hombres no sólo realizan determinados actos,sino que además los juzgan o valoran; es decir, formulan juicios de aprobación o desaprobación de ellos, y se someten consciente y libremente a ciertas normas o reglas de acción.
Los problemas teóricos y los prácticos, en el terreno moral, se diferencian, por tanto, pero no se hallan separados por una muralla insalvable.

2.- El campo de la ética

Los problemaséticos se caracterizan por su generalidad, y esto los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana. Pero desde el momento en que se la solución dada a lo primeros influye en la moral vivida – sobre todo cuando se trata no de una ética absolutista, apriorística. La ética puede contribuir a fundamentar o justificar cierta forma de comportamiento moral. Se ha tratado dever en la ética una disciplina normativa, cuya tarea fundamental sería señalar la conducta mejor en sentido moral.. El ético se convierte así en una especie de legislador del comportamiento moral de los individuos o de la comunidad. La tarea fundamental de la ética es la de toda teoría: o sea, explicar, esclarecer o investigar una realidad dada produciendo los conceptos...
tracking img