ETICA

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
FISIOLOGÍA /FISIOPATOLOGÍA
301 DE ENFERMERÍA
TRABAJO 01

LA FISIOLOGÍA: Es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos, esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estoselementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc.
Para que la fisiología pueda desarrollarse hacen falta conocimientos tanto a nivel de partículas como del organismo en su conjunto interrelacionando con el medio. Todas las teorías en fisiología cumplen un mismo objetivo, hacercomprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles.


HOMEOSTASIS: Es la característica de un organismo vivo, mediante la absorción de alimentos y vitaminas (metabolismo) y regular las funciones que existen dentro de él, para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos delequilibrio y los mecanismos de autorregulación.
En fisiología el término homeostasis se refiere a los mecanismos dinámicos que detectan y responden a desviaciones del rango normal (punto de ajuste) de variables fisiológicas iniciando respuestas efectoras que restituyen las variables al rango fisiológico óptimo. Los mecanismos homeostáticos interactúan de manera continua para controlar el estrés, ymantienen el ambiente interno dentro de los límites fisiológicos que permiten la vida. Todos los aparatos y sistemas participan en estos mecanismos reguladores (pH, equilibrio hidrolítico, termorregulador, sistema inmune, etc.); pero la mayor parte de ellos son controlados por los sistemas nervioso y endocrino. Aunque el término homeostasis se ha aplicado tradicionalmente a la homeostasis del fluidoextracelular, se aplica también al fluido intracelular. En realidad, el fin último de la homeostasis es la constancia del medio intracelular.
MECANISMOS REGULADORES DE LA HOMEOSTASIS:
Mecanismos locales:
Sucede a nivel del espacio intersticial y consisten en mecanismos o respuestas vasculares de forma que ante un aumento de demanda se produce una vaso dilatación y ante menos demanda hay unavasoconstricción.
Se van a producir respuestas en el metabolismo y en los líquidos corporales. Índice mitótico: tanto por ciento de células que se dividen en un momento determinado, la mitosis es una respuesta local a la homeostasis.
Atrofia: cuando los componentes y el número de células disminuyen. Hipertrofia: Aumento de los componentes celulares por aumento de demanda, las mitocondrias se dividenen dos, el núcleo más sistemas de membranas. Hiperplasia: aumento del índice mitótico.
Mecanismos regionales
Se ponen en marcha cuando los mecanismos locales no garantizan el equilibrio. Están basados en los reflejos y hacen actuar el arco reflejo. Por ejemplo cuando se come demasiado que entran ganas de vomitar.
Mecanismos centrales
El pensamiento de la acción construye teorías. Procesos deretroalimentación: Puede ser positiva o negativa.
Positiva: Ante la presencia de un producto, se estimula la síntesis de ese producto. Por ejemplo la presencia de Oxitocina en sangre hace que el hipotálamo provoque la síntesis de esa hormona.
Negativa: Una determinada concentración de un producto final, provoca la supresión de los antecedentes.
MENCIONE LOS ORGANOS CELULARES Y SUS FUNCIONES:La mayoría de la gente probablemente tiene una idea general de lo que es una célula, pero no se dan cuenta de todas las funciones que se desarrollan en el interior de estos espacios microscópicos. Cada célula tiene pequeños organelos dentro de ella que realizan diferentes tareas.




El núcleo: Es el centro de control de la célula y determina todo lo que deben hacer todos los organelos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS