etica

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Ética a Nicómaco
LIBRO I
1) Toda acción y elección parecen tender a algún bien. Bien es aquello a lo que todas las cosas tienden. Se pueden distinguir 2 tipos de fines: A) Actividades y B) Obras: Son superiores en cuanto constituyen el fin de la actividad. En el caso de que se trate de fines que dependen de una sola facultad son preferibles los fines de las actividades principales a los delas subordinadas, ya que estos se persiguen en vista de aquellos.

2) El fin de nuestros actos que queramos por él mismo y por el cual queremos los demás fines sería lo bueno y lo mejor. Para alcanzar el conocimiento de este fin hay que determinar a qué ciencia o facultad pertenece: Pareciera ser que esta ciencia es la política ya que esta es la más principal y eminentemente directiva. Es estaciencia la que establece que ciencias y facultades son necesarias para la ciudad y a ellas se subordinan unas y otras (estrategia, economía, retórica, etcétera). El fin de la política comprende los de las demás ciencias de modo que constituirá el bien del hombre ya que si bien es apetecible el bien de uno, es más grande y perfecto alcanzar y perseverar el bien de la ciudad.

3) El hombre instruidobusca exactitud en la medida que lo permita la naturaleza del asunto. Cada uno juzga bien aquello que conoce y por lo mismo es que el joven no es un discípulo apropiado para la política, pues esta no versa sobre el conocimiento, sino que versa sobre las acciones, y éste no tiene experiencia sobre las acciones de la vida.

4) Puesto que todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien esque debe determinarse aquel a que la política aspira y cuál es el supremo bien. Respecto de esto es que tanto los sabios como el vulgo coinciden en que es la felicidad. Pero para algunos esta consiste en el placer, la riqueza, la salud o los honores de acuerdo a las circunstancias de cada uno, pero para los sabios el vivir y obrar bien es lo mismo que ser feliz. Sin embargo hay algunos, los sabios,que creen que hay algún otro bien que es bueno por sí mismo y que es la causa de que todos aquellos sean bienes, para encontrarlo hay que empezar por las cosas más fáciles de conocer. Por ello es necesario que quien quiera conocer las cosas buenas y justas y, en suma, la política, debe haber sido bien conducido por sus costumbres ya que solo un hombre tal tiene ya o adquirirá fácilmente losprincipios.
Según Hesíodo: “Es el mejor de todos el que por sí solo comprende todas las cosas; es noble asimismo el que obedece al que aconseja bien; pero el que ni comprende por sí mismo ni lo que escucha a otro retiene en su mente, es un hombre inútil”.

5) No parece sin razón entender la felicidad y el bien según las vidas: A) La masa y los más groseros la identifican con el placer y prefieren unavida de bestias. B)Los hombres refinados y activos ponen el bien en los honores, pues tal viene a ser el fin de la vida política, pero esto parece trivial, pues los honores están más bien en quien los otorga y se adivina que el bien es algo propio y difícil de arrebatar C)La vida teorética: Se deja para más adelante. D) Vida de negocios: Es evidente que la riqueza no es el fin que se busca puessólo es útil para otras cosas.

6) El bien se dice de tantos modos como el ser:

Sustancia

Cualidad (virtud) Cantidad: La justa medida

Relación: Lo útil No habrá, pues, una noción común universal, porque de las cosas que son una sola idea habrá una sola ciencia, pero como el bien se dice de tantos modos como el ser es que no existe esta noción común universal. Es evidente que los bienespueden decirse de dos modos:

Bienes útiles

Bienes por sí mismos. ¿Qué bienes se han de considerar por sí? Podrían considerarse todos aquellos que buscamos incluso aislados, como el pensar y el ver y algunos placeres y honores. Si se considera solo la idea, la especie sería inútil. Pero las nociones de honor, prudencia y placer son distintos en tanto que bienes, pese a resplandecer en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS