etica

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013


ÉTICA PROFESIONAL
ÉTICA:
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.
Disciplina filosófica cuyo objeto esreflexionar sobre el comportamiento moral de los hombres, y de los problemas filosóficos que nacen de la conducta humana. Que se fundamenta en la “conciencia moral” (que consiste en darse cuenta de lo que está bien y de lo que está mal) hasta nuestros juicios y valores morales, pasando por el examen cuidadoso de lo que significa libertad y la responsabilidad del acto moral, siempre con el objetivo dever el modo más adecuado de actuar y vivir la vida para que ésta sea buena.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
MORAL:
Palabra del Latín “Mos” que significa manerade comportarse, determinada no por la ley si no por el uso o costumbre, designando un código de prescripciones o de prohibiciones aceptado por un grupo social, siendo por tanto concreta, habiendo existido a lo largo del tiempo distintos cánones morales y diferentes maneras de entender lo que sería deseable para vivir con plenitud la vida humana.
LA PROFESIÓN:
Capacidad cualificada requeridapor el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. Es la actividad personal, puesta de una manera estable al servicio de los demás con impulsos de la propia vocación, honrada, en beneficio propio y con la dignidad correspondiente al ser humano. Siendo una actividad social ha la que se le atribuyen las siguientes características:
a) Presta un servicio a la sociedad,
b) Exigecontar con unas aptitudes determinadas para su ejercicio,
c) Interés por la meta o fin que esa actividad en concreto persigue
ÉTICA PROFESIONAL:
Ética profesional Conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estudia los comportamientos morales debidos y exigibles en toda profesión. Principios y valores que se estiman necesarios para ejercer una profesión(Código).
ÉTICA PROFESIONAL
Conjunto de norma éticas y morales que rigen el actuar profesional del individuo en favor del servicio a su cliente
CONCEPTOS GENERALES DE LA ÉTICA
UN VALOR se define como “lo deseable” y además “digno de ser deseado” porque tiene un efecto positivo para el desarrollo del hombre. Los valores son, pues, las finalidades que el hombre se propone alcanzar con su acción porser deseables o beneficiosas.
Hay tres factores generales que influyen en el individuo al tomar decisiones éticas o antiéticas (Ferrell, 87-96), los cuales son:
1. Valores individuales - La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción.
2. Comportamiento y valores de otros - Lasinfluencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión.
3. Código oficial de ética - Este código dirige el comportamiento ético del empleado, mientras que sin él podría tomar decisiones antiéticas.
Un aumento en las regulacionesrígidas en el trabajo a través de los códigos de ética ayudará a disminuir los problemas éticos, pero de seguro no se podrá eliminarlos totalmente.
Esto es así, debido a las características propias de la ética que establecen que ésta varía de persona a persona, lo que es bueno para uno puede ser malo para otro; está basada en nuestras ideas sociales de lo que es correcto o incorrecto; varía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS