etica

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Las cuestiones propias de la ética atañen a cada persona de un modo íntimo.Aunque el ambiente social dominado por el relativismo lleva muchas veces hasta una cierta indiferencia ante la moral, nadie puede evitar enfrentarse con dilemas éticos en la vida cotidiana. Tales problemas afectan a todas las personas porque se refieren a su conducta y a su modo de relacionarse con los demás.Ante estos planteos morales, los hombres han tenido que buscar una solución y han adoptado alguna postura frente a ellos.
 
Cada persona juzga inaplazable la respuesta satisfactoria a preguntas como:¿debo cumplir las promesas hechas en cualquier circunstancia? ¿Cómo se puede distinguir lo bueno de lo malo? ¿Es siempre malo mentir? ¿Basta la buena intención para actuar bien? ¿Las normas morales son fijas ocambian con el tiempo? Frente a estos interrogantes y a tantos otros que resulta imposible enumerar se advierte, claramente, que la persona necesita ajustarsus acciones a ciertos parámetros.
 
En este primer capítulo se analiza la naturaleza de estas cuestiones morales, se define que es la ética y cuál es su objeto de estudio y, después de considerar su método, se explica la relación de estesaber con otras ciencias. Una reflexión acerca del trasfondo ético que funda todo quehacer profesional cierra este apartado.
 
1.    Naturaleza de la ética
 
Todos los hombres, a lo largo de las generaciones, se han cuestionado laesencia del bien y del mal en el mundo. Lo han hecho, siempre, partiendo del análisis de las acciones humanas. En cualquier dimensión de la vida, cabe reflexionaracerca de un modo bueno, virtuoso de comportarse o, al revés, de una manera deshonesta y viciosa de actuar. Se puede trabajar bien o mal, ser un buen amigo o no serlo, manejar un vehículo correctamente o de modo imprudente, en definitiva, desempeñar un buen o un mal papel en cada una de las actuaciones. Permanentemente se valora la realidad. A través de los juicios éticos, se compara lo que pasacon lo que debería pasar. En última instancia,esa cuestión del bien y del mal esta íntimamente relacionada con el obrar humana. Se puede decir que una persona es lo que es su comportamiento moral y por eso la ética resulta tan importante que no deja indiferentes a los hombres.
 
La persona comenzó a plantearse estas cuestiones cuando tomó conciencia de que el ejercicio de su acción libre nosignificaba simplemente una elección sobre cosas externas a ella. Esta es la más inmediata y evidente dimensión de la libertad, pero no la única. Su libertad tiene un alcance más profundo y decisivo: al optar sobre esta o aquella cosa, sabe que está decidiendo sobre sí mismo, esta eligiendo el tipo de persona que quiere ser. Es el propio sujeto el que, como consecuencia de sus decisiones, alcanzarala felicidad o la frustración. Por eso, al tomar conciencia de su libertad y ejercerla, el hombre se enfrenta con la cuestión de su responsabilidad.
 
Cada persona es protagonista de su propia vida y, por lo tanto, de su existencia moral. Teniendo en cuenta un conjunto de ideas, valore y criterios, toma determinadas decisiones y enjuicia el comportamiento de los demás. Partiendo de esteconocimiento moral espontaneo, el hombre es capaz de investigar racionalmente los fundamentos de la moralidad de sus acciones. La ética pretende esclarecer filosóficamente la esencia de la vida moral, con el propósito de formular normas y criterios de juicio que puedan constituir una valida orientación en el ejercicio responsable de la libertad personal. La ética es la parte de la filosofía queestudia la vida moral del hombre. Se centra en una dimensión particular dentro de la realidad humana: el comportamiento libre de la persona y, por ende, su conducta responsable. Como toda disciplina filosófica, la ética reflexiona sobre la realidad por sus últimas causas, por sus últimos porqués. De manera racional y sistemática, estudia la verdad última acerca del sentido de la vida humana, desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS