etica

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
LA PERSONA.
SUJETO Y FUNDAMENTO DE LA MORAL.


Introducción:

Los seres humanos actuamos a partir de lo que pensamos. Las ideas determinan, en gran medida, nuestras conductas. En el ámbito del pensamiento moral, hay una idea determinante, se trata del concepto de “persona”. La importancia de este concepto se debe a que constituye el valor central y el valor fundamental de todos los demásvalores. Es a partir de este concepto que aquilatamos y medimos el alcance de las ideas y la razonabilidad de las propuestas de solución a los problemas morales.


Echemos un vistazo al surgimiento de este concepto a lo largo de la historia.

Desgraciadamente, los seres humanos no siempre nos tratamos unos a otros como personas. El reconocimiento efectivo de la dignidad de toda persona siguesiendo una aspiración de la humanidad actual. Pero lo más asombroso es que durante muchísimo tiempo y en todos los rincones del planeta hubo muchísimos seres humanos a quienes no sólo no se les trataba como tales, sino que ni siquiera se les “consideraba” como personas. Los grandes imperios de la antigüedad esclavizaban sin contemplaciones a los prisioneros de guerra, así lo hacían, entre otros,los griegos y los romanos. Algunos pueblos, como los aztecas, practicaban el sacrificio ritual de los prisioneros de guerra, e, incluso, hubo pueblos, como el mismo romano, que utilizaban los prisioneros para sangrientos espectáculos de entretenimiento. Los vencidos eran humanos, pero no se les consideraba personas porque no se reconocía que fuesen sujetos de algún derecho, sino simplemente quedabansujetos al derecho de los vencedores.

Los españoles, al inicio de la conquista del continente Americano, se plantearon por primera vez la cuestión de si los indígenas vencidos eran o no personas. Es famosa la disputa de Bartolomé de las Casas contra Juan Ginés de Sepúlveda. Un hito importante lo constituye el sermón de Montesinos de diciembre de 1511 en el cual se plantea la sempiternapregunta: “Estos, ¿no son hombres? ¿No tienen almas racionales? ¿No están obligados (refiriéndose a los españoles) a “amarlos” como a ustedes mismos?”. Fue, sin embargo, durante la Revolución Francesa cuando se hizo formalmente la primera “declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano”, aunque, desgraciadamente, esta declaración parece que sólo consideraba humanos al hombre europeo,debido a que muchos de quienes la promulgaron veían bien el sistema esclavista que Francia mantenía en Haití y otras zonas del mundo. Una declaración en que todos los países del mundo se comprometen a reconocer y respetar la dignidad y los derechos que asisten a todos los seres humanos sólo fue posible recientemente, después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.


Origen etimológico deltérmino persona.

El término persona procede del término latino “personare” que significa “sonar a través de, resonar”. Se aplicaba a las máscaras que utilizaban los actores para representar a los personajes en las obras teatrales. Luego, pasó a significar el personaje representado y, finalmente, al actor que lo representaba. Así que “personare” dejó de ser sinónimo de máscara y empezó asignificar “el ser humano concreto que actúa y representa personajes”, esto es, “el actor”. Por otro lado, en el ámbito legal comenzó a utilizarse el término “personare” para referirse a las personas que tenían derechos ante los tribunales y que podían hacer valer su voz (“per se sonans”), en este sentido, eran personas en primer lugar los varones adultos de origen noble y, en segundo lugar, todos losque gozaban del privilegio de la ciudadanía romana. Los esclavos, los extranjeros y las mujeres no eran, desde luego, “personas”.


Los aportes del cristianismo:

En la carta a los Gálatas 3, 26-28, San Pablo hace la siguiente declaración: “Todos son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús. En efecto, todos los bautizados en Cristo se han revestido de Cristo; ya no hay judío ni griego; ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS