Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Códigos de ética
Se buscó un código de ética para los trabajadores de la secretaria de educación pública federal o del estado de nuevo león, pero lamentablemente no se encontró, así mismo para los trabajadores de la secretaria de educación básica. A continuación se detallan el código de ética de los profesionistas de la secretaría de educación superior que es muy genérico y el código de éticade secretaría de educación del distrito federal.
1) Código de ética del distrito federal.
* Entorno cultural y ecológico. Adoptar una clara voluntad de comprensión, respeto y defensa por la preservación del entorno cultural y ecológico del país.
* Rendición de cuentas. Proveer la eficacia y la calidad en la gestión de la administración pública, contribuyendo a su mejora continua ya su modernización, teniendo como principios fundamentales la optimización de sus recursos y la rendición de cuentas.
* Bien común. Asumir un compromiso irrenunciable con el bien común, entendiendo que el servicio público es patrimonio de todos los mexicanos y mexicanas, que sólo se justifica y legitima cuando se procura por encima de los intereses particulares.
* Respeto. Respetar sinexcepción alguna la dignidad de la persona humana los derechos y las libertades que le son inherentes, siempre con trato amable y tolerancia para todos y todas las(os) mexicanas(os).
* Generosidad. Actuar con generosidad especial, sensibilidad y solidaridad, particularmente frente a los chiquillos, las personas de la tercera edad, nuestras etnias y las personas con discapacidad y en especial atodas aquellas personas que menos tienen.
* Transparencia. Garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de particulares, establecidos por la ley, así como el uso y aplicación transparente de los recursos públicos, fomentando su manejo responsable y eliminando su indebida discrecionalidad.
*Imparcialidad .actuar siempre en forma imparcial, sin conceder preferencias o privilegios indebidos a persona alguna.
* Integridad. Ceñir la conducta pública y privada, de modo tal que las acciones y palabras sean honestas y dignas de credibilidad, fomentando una cultura de confianza y de verdad.
* Liderazgo. Promover y apoyar estos compromisos con ejemplo personal, abonando a los principios moralesque son base y sustento de una sociedad exitosa en una patria ordenada y generosa.
* Igualdad. Hacer regla invariable de actos y decisiones el procurar igualdad de oportunidades para todos los mexicanos y mexicanas, sin distingo de sexo, edad, credo, raza, religión o preferencia política.
* Justicia. Ceñir los actos a la estricta observancia de la ley, impulsando una cultura de procuraciónefectiva de la justicia y de respeto al estado de derecho.
* Honradez. Nunca usar el cargo público para ganancia personal, ni aceptar prestación o compensación de ninguna persona u organización que pueda llevar a actuar con falta de ética en las responsabilidades y obligaciones.

2) Código de ética de los trabajadores de la secretaría de educación del distrito federal.
Objeto: elpresente código de ética tiene por objeto establecer un conjunto de principios y directrices encaminadas a orientar la actuación de los servidores públicos, a efecto de que a través de un comportamiento digno y eficiente, respondan a las necesidades de la sociedad; encaminando su desempeño en las situaciones específicas que se les presenten, al cumplimiento de las atribuciones y responsabilidades que seles han conferido, atendiendo no sólo al apego irrestricto de la ley, sino al reconocimiento de los valores humanos y al respeto de los derechos de los individuos que garanticen un ambiente idóneo para el desarrollo personal, laboral y profesional de todos los servidores públicos; contribuyendo así al logro de los fines de la institución.
Alcance: los principios contenidos en el presente código...
tracking img