ETICA

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
LA ETICA
La ética es una disciplina que nos enseña cual debe ser el comportamiento correcto del ser humano. Se ha entendido históricamente de dos maneras:
A. La ética como moral vivida.
Essimplemente el conjunto de reglas, normas mandatos, tabúes y prohibiciones que regulan y guían la conducta y el comportamiento humano dentro de una determinada colectividad histórica.
B. La ética comosaber teórico.
Viene a ser como una teorización, reflexión, justificación y critica de la moral vivida y practicada
La ética no es algo aislado, sino forma parte de una totalidad que solemos llamarcultura. Cultura es lo que hace o produce el ser humano en oposición a lo que en forma bruta, nos ofrece la naturaleza. Y toda cultura gira básicamente en torno a cuatro grandes ejes culturales: ciencia,bellas artes, religión y normas morales. Ciencia que es un intento por conocer el mundo en que estamos inmersos, las leyes que lo rigen y normas morales. Bellas artes que gira en torno a la polaridadbello, como valor positivo y feo como valor negativo. Religión que es un intento por religar al ser humano criatura contingente y temporal con lo absoluto y eterno, con lo que le trasciende. Normasmorales, la cuales prescriben ciertas conductas y proscriben otras.
Y lo más importante la ética no es algo separado y aislado del mundo en que vivimos si no que es una parte esencial de toda cultura yde toda vida social.
FILOSOFIA: Un saber racional, metódico, sistemático que intenta dar una explicación fundamental, radical, dela realidad en la que estamos inmersos.
Ciencias y filosofía: Laciencia busca las causas próximas e inmediatas de los fenómenos que estudian, en tanto la filosofía aspira a descubrir las causas últimas y radicales. Las ciencias son experimentales buscan finesutilitarios, mientras que la filosofía no es experimental ni persigue se ordena a la verdad con fin en sí mismo.
Etimológicamente ética deriva del término griego Ethos que significa costumbre, morada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS