etica

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
SEMANA 22
ADMINISTRACION I
LA ETICA EN LA ADMINISTRACION


MATERIAL DE APOYO

 


 
 
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano queno se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
El carácter científico que da fundamentado en que la ética es una ciencia, pero
¿por qué una ciencia? ¿por que no una técnica?
 Bueno pues para aclarar esta duda tenemos que definir lo que es una ciencia; la ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma porqueestablece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir como se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos "indica" como se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto. Es fundamentado ya que utiliza el método científico,que es el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del modelo con la realidad. Recordemos que el modelo inicial que propone la ciencia es una hipótesis y que gracias al método científico, la hipótesis puede comprobarse y en ese momento se trata ya de un modelo fundamentado. En fin el carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta disciplinapresenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar.






 
         IMPORTANCIA DE LA ETICA EN LA ADMINISTRACIÓN

                   
El comportamiento ético dentro de las empresas es de gran importancia para todos los integrantes de la misma: directivos, supervisores, niveles operativos, etc., ya que todos y cada uno influyen en la productividad organizacional.
Laética, como ciencia que estudia los actos morales, puede ser muy compleja, con sus numerosos enfoques y teorías, sobre todo para los que desconocen del todo el tema, pero no por ello debe ser descuidado o menospreciado en la práctica empresarial.
Generalmente, un trabajador será productivo mientras esté motivado, esto es evidente, sin embargo, en esta motivación influyen numerosos factores, mismos queson atendidos por los directivos de la empresa, pero no en su totalidad.
Para que exista una motivación plena, el trabajador debe sentirse satisfecho en todos los aspectos, incluyendo el aspecto moral.
Cualquier persona que labore en una empresa, independientemente de su posición jerárquica, puede experimentar insatisfacción cuando algunas actividades, políticas o toma de decisiones lasperciben como “poco éticas”.
Muchas veces hemos oído a personas expresarse de la siguiente manera: “No es justo, a fulano llegar tarde y a los demás nos descuentan del sueldo o nos castigan”, “si le falta dinero al cajero, tiene que pagar el faltante, pero si sobra no dicen nada y se quedan con él”, “qué puedes esperar del gerente, si sobornó a los del sindicato para que firmaran el contrato”. Podríamosseguir listando un sinfín de ejemplos que cotidianamente desmotivan a los trabajadores y con ello disminuye la productividad.
Asimismo, es muy probable que la insatisfacción individual influya en el clima laboral, y con ello la desmotivación se generalice con sus resultados negativos para la empresa.
Otro aspecto importante en que influye la ética es la toma de decisiones. Un directivo puedetomar un sinfín de decisiones rutinariamente, sin embargo, pocas veces se cuestiona sobre el efecto benéfico o perjudicial que pueda tener la decisión en otras personas, ya que generalmente se atiende sólo a los objetivos de la empresa. Lo anterior no significa que no deben atenderse los intereses de la empresa, sino que deben tomarse las decisiones con otro enfoque.
Es por ello, que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS