Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUBRIR A UN COMPAÑERO
Caso de ética policial elaborado por Juan Carlos Siurana

Un delincuente común acaba de robar un vehículo a las 2:00 de la madrugada. Los agentes de servicio Antonio yFernando descubren los hechos y solicitan que se detenga. El delincuente se resiste y comienza un tiroteo, Antonio es herido en una pierna de un disparo. A pesar de ello los agentes consiguen someter aldelincuente. Cuando el delincuente ha arrojado su pistola y se acerca hacia los policías. Antonio en un ataque de ira por el dolor que le supone la herida de la pierna, le dispara dos tirosocasionándole la muerte.
Fernando ha contemplado los hechos y no sale de su asombro. Conoce a Antonio desde hace mucho tiempo, pero piensa que la acción delictiva que ha cometido no debería ocultarse, Teme a lasrepresalias del resto de agentes si denuncia a un compañero. Por otro lado se sabe que Antonio es padre de dos niños pequeños, y que su declaración los dejaría en una situación ante una sentenciacondenatoria del padre. Aunque Antonio solía tener un carácter arisco y tratar a los delincuentes con dureza. nunca había ocasionado graves daños físicos a nadie.
Antonio pide a Fernando que no lodenuncie, que no sabía lo que hacía a causa del enfado y del dolor. pero le explica que ahora se arrepiente y que no volverá a hacer una cosa así.
No hay testigos y, de momento, en el informe ambos hanindicado que el delincuente murió durante el tiroteo. Fernando se pregunta si debe modificar la declaración para explicar lo que ocurrió.
A partir de este caso se elaboro una metodología , sacada deltexto de la Teoria a la practica por Juan Gerardo Garza Treviño.
Utilice la metodología de Nash que propone el realizarse 12 preguntas las cuales ayudaran a aclarar el proceso para obtener unadecisión ética.

1) ¿Ha definido el problema de una forma precisa? Si, se han analizado las posibles decisiones

2) Si usted fuera la otra parte. ¿Cómo definiría la situación? Tuve un error de...
tracking img