Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3947 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA DE LA PONENCIA

EL FRAUDE VS ETICA EN EL DESEMPEÑO DEL CONTADOR A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

En este documento se tendrá la oportunidad de realizar un análisis detallado de la responsabilidad que tiene el contador publico dentro de una organización, toda la labor que desempeña y los aportes que pueden ser vitales para la empresa.
Encaminare mi ensayo en realizar unainvestigación sobre los casos de fraude a nivel internacional que conmocionaron la economía de manera importante, los casos escogidos y que fueron mas conocidos son: El fraude financiero dentro de la compañía PARMALAT en Italia y el caso de fraude de la compañía ENRON en Estados Unidos.
Estas dos empresas que en su momento fueron grandes y prestigiosas a nivel mundial
siendo ENRON, una de las diezcompañías mas importantes de Norte América y PARMALAT, la empresa de lácteos mas importante de Italia, nos hacen una demostración de como se vieron afectadas de manera fatal por malos manejos de la administración, por inconsistencia en informes financieros y escándalos tributarios, entre otros fraudes.

Para poder realizar una comparación entre lo internacional y lo nacional se tendrá en cuenta loque esta sucediendo en las empresas colombianas en materia de fraudes financieros, se realizara un análisis importante sobre la falta de ética profesional de los contadores públicos en el ejercicio de la profesión contable, tomando como guía los casos de fraude que han sido mas conocidos a nivel nacional.
Uno de los casos mas sonados en los últimos años es el de FONCOLPUERTOS se piensa que estecaso llega a un nivel tan alto como los casos comentados anteriormente de ENRON Y PARMALAT; También se tomara en cuenta casos de fraude de menor importancia pero que valdría la pena darlos a conocer, estos son revelados por la JUNTA CENTRAL DE CONTADORES, se miraran sanciones impuestas y todo el procedimiento que se tuvo para castigar a las personas responsables de estos fraudes a nivel nacional einternacional.

El objetivo de la ponencia es dar a conocer de manera aterrizada casos de contadores que en su ejercicio profesional han realizado comportamientos indebidos dentro de las organizaciones tanto nacionales como internacionales, y por lo tanto como consecuencia de estos fraudes han sido sancionados por la ley.
Como también dar a conocer cuanto daño económico ocasionaron estos hechosa las empresas en las cuales ejercían su profesión, sin tener en cuenta la ética y moral que esta labor exige, realizando fraudes financieros de talla importante que llevaron a la quiebra a compañías tan grandes como ENRON y PARMALAT a nivel internacional.

Toda esta información es suministrada para llegar a cada uno de los participantes de la ponencia, ponerlos a pensar desde que decidieronestudiar una carrera como Contaduría Publica, como también en el momento de recibir su tarjeta profesional, han aceptado una responsabilidad sumamente importante, ya que su comportamiento es vital para el desarrollo de la economía nacional y el desarrollo social.
Además que en su calidad de estudiantes y profesionales en el momento que realicen su trayectoria en el mercado laboral dentro deuna compañía, tienen la responsabilidad de representar a el ente educativo que la ha brindado todo el conocimiento profesional que poseen, ya que el comportamiento que cada estudiante y profesional es carta de presentación de la universidad de donde viene.

En conclusión no es necesario ser profesional para estar obligado a regirse al código de ética y comportamiento profesional del ContadorPublico, por el contrario es de gran importancia que desde el primer momento que se desempeñen labores en una compañía tenga en cuenta el comportamiento ético, para así dejar en alto el nombre como profesional y el nombre de la universidad el cual lo formo o lo esta formando.

Como introducción al tema central del documento referente al análisis de casos reales de fraudes contables en empresas...
tracking img