hhhhhhhhhhhhhhhOfrecemos la introducción del nuevo libro de Renán Vega Cantor sobre los Economistas Neoliberales, autenticos ‘economic hit-men’.
«El capitalismo destruye las dos fuentes de supropia riqueza: el hombre y la naturaleza. En ese sentido, el sistema neoliberal ‹es un real genocidio›, porque está acabando con capas enteras de la sociedad humana y del entorno natural».
Las críticasy sugerencias me empezaron a rondar la cabeza y reiteradamente me pregunte a mí mismo si, en efecto, no debería presentar una visión más elaborada del asunto. Desde ese momento la idea se convirtióen una obsesión que, luego de varios años, ha dado origen a este libro. He decidido mantener el título del artículo mencionado, «Los economistas neoliberales: nuevos criminales de guerra», porque creoque resume muy bien la idea central que aquí se sustenta, además que compagina con mi intención de denunciar, espero que con bastantes argumentos y con cierto rigor, el genocidio capitalista encurso.
En el transcurso de la investigación se fue reafirmando la estrecha relación entre neoliberalismo y capitalismo. Al respecto, se hace necesario enfatizar que no es posible separarlos, como hacenciertos autores, ONG y hasta partidos políticos, planteando tácitamente que el neoliberalismo es una negación del «capitalismo civilizado» existente hace algunas décadas en su versiónsocialdemócrata, y que eso se ha debido a las políticas neoliberales, al desarrollo de las telecomunicaciones y la informática y al despliegue incontrolado del capital financiero [2]. Algunos de los que difundeneste tipo de análisis son los que proponen, empezando por ATTAC, como algo trascendental, la imposición de un impuesto a los grandes movimientos financieros, la llamada Tasa Tobin (a pesar que eleconomista que la propuso, James Tobin, hasta los últimos años de su vida despreciara a los movimientos sociales y políticos que se han organizado en diversos lugares del mundo para luchar contra la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Etica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica/3700163.html

MLA

"Etica" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica/3700163.html>.

MLA 7

"Etica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica/3700163.html>.

CHICAGO

"Etica." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etica/3700163.html.