Etica

Páginas: 48 (11925 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

Hoy día el hablar de ética es un asunto que se ha generalizado, esto debido principalmente a la gran amplitud de las malas prácticas que se han presentado en gran parte de los países del planeta, por parte de los profesionales que ofrecen sus servicios así como de las diversas instituciones públicas y privadas. En este sentido la ética es un ideal de la conducta humana, queorienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, en busca del bien común. En la actuación del personal, cada individuo tiene su propio patrón de valores, por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar los comportamientos con los valores éticos presentes en el personal de la institución.
En este sentido la ética esun ideal de la conducta humana, que orienta a cada persona sobre lo que está bien, lo que es correcto y lo que debería hacer, entendiendo su vida en relación con sus semejantes, en busca del bien común. En la actuación profesional, cada individuo tiene su propio patrón de valores, por ello se hace necesario que cada uno haga su propia reflexión, a modo de compatibilizar los comportamientos conlos valores éticos presentes en los docentes. El egoísmo, la ambición desmesurada además de las ansias de poder y de dominar a los demás entre muchos otros “antivalores”, han tergiversado la interpretación de las conductas éticas destruyendo al propio ser humano a través de la historia.
De allí, la necesidad urgente de unir la gerencia con los valores éticos; relacionándolos con todas las áreasdel conocimiento como del aprendizaje; en los dominios de la sociedad, del trabajo y de la vida. Lo importante, es que quienes gerencia las instituciones sean personas plenamente identificadas con la ética, con valores que garanticen rectitud, honestidad, respeto, moral. Un gerente debe ser capaz de no dejarse atrapar por las ambiciones del poder, por lo que este puede generar y en donde muchoscaen bajo sus efectos, atentando contra su ética, contaminándola.
La investigación se orienta a determinar los valores éticos presentes en el personal docente de la Unidad Educativa Apalico Sánchez, y a su vez describir la actitud de los trabajadores ante la pérdida de valores ético como es la de asumir la responsabilidad de cumplir un horario, el respeto ante el cumplimiento de sus funciones ya la vez de asegurar que todas personas tienen de una manera razonamiento éticos analizables en la práctica diaria, los cuales están implícitos dentro del rol desempeñado por estos en una organización.
Esta investigación consta de cuatro (4) capítulos distribuidos de siguiente forma.
Capítulo I. contiene el planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación del problema ydelimitación de la investigación.
Capítulo II. Abarca el marco teórico, antecedentes de la investigación, bases teóricas, sistema de variable y definición de términos básicos.
Capítulo III. Muestra el marco metodológico, que comprende el tipo de investigación, población, muestra, técnicas de recolección de datos, validez del instrumento.
Capítulo IV. Presenta el análisis e interpretación de losresultados; el cual se representa mediante tablas y gráficos tipo torta.
Por último se presentan las debidas conclusiones y se emiten las debidas recomendaciones.













CAPITULO I

EL PROBLEMA

Este capítulo contiene la información que sustenta el planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos de la investigación: objetivo general y específico, justificación de lainvestigación, delimitación de la investigación.

Planteamiento del Problema

Desde tiempos inmemoriales y antes de que los valores hayan sido objeto de estudio de alguna ciencia como la filosofía o la ética, los hombres han establecido criterios para calificar los actos humanos de acuerdo con las expresiones y costumbres, que varían de acuerdo al tiempo. Las organizaciones buscan modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS