Etica

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
[pic]










MULTICULTURALIDAD, Y ETICA CIUDADANA

ENSAYO DESARROLLADO POR
CECILIA MARIA EUGENIA VALDEZ FEBRES








Introducción
Perú es por antonomasia un país multicultural, variopinto, y rico en costumbres, etnias y formas de mirar la vida. Un país en el cual ésta riqueza multicultural genera diferencias, marginaciones, dobles discursos referidos a una inexistente igualdad de derechosy toda una gama de situaciones que dificultan el desarrollo homogéneo del país.
Si bien este tema se abordó a lo largo del curso, mi opinión personal es que no se profundizó tanto como yo hubiera deseado, puesto que es una realidad palpable en nuestro país y somos nosotros, los servidores públicos los llamados a tomar conciencia de ésta problemática y hacer de nuestra parte por un cambioestructural.
El presente trabajo tiene por finalidad revisar el enfoque de estudiosos en el tema como Fidel Tubino y Adela Cortina y analizar someramente las propuestas de éstos autores para superar los problemas que genera en la sociedad ésta mezcla que no llega a hacerse identidad homogénea.
De acuerdo a Fidel Tubino, “la Tolerancia es la virtud pública por excelencia de las democracias multiculturales”(1). En su articulo Ética y Diversidad Cultural (2), se refiere al Ethos de cada individuo como su personal morada, constituida por valoraciones, costumbres, usos, tradiciones, cosas que llevamos de una forma atávica en nosotros, que heredamos de generación en generación. Es precisamente éste Ethos es que forma identidades de grupo, y aglutina a aquellos que comparten etnias, tradiciones y gustos,incluso mas allá del territorio nacional. Es también éste ethos el que genera la separación entre los pobladores de un país, que defienden sus costumbres y tratan de imponerlas a los demás.

El tema, tiene larga historia en nuestro país. De hecho, podríamos remontarnos a la época en que llegaron colonizadores extranjeros. A lo largo de los años, se establecieron criterios de diferenciación ydisminución, basados en la supremacía racial y cultural propia del dominador y la consiguiente inferioridad del dominado. Así, se fueron fortaleciendo posiciones discriminatorias, que persisten hasta la fecha, a pesar de los cambios que ha experimentado nuestro país.

Pero ¿Cuál, finalmente es la razón de toda esta problemática? Son muchas y de diferente origen y complejidad para abordarlas enéste trabajo. Un aspecto importante es que en virtud a nuestro ethos, un mismo acontecimiento no será procesado del mismo modo por todos los individuos. Cada grupo, y dentro de éste cada individuo tendrá una posición determinada y la defenderá. Cuanto más grande sea el grupo y su identificación mas cerrada será la postura y mayor dificultad ofrecerá la creación de una ética ciudadana que unifiquecriterios.

Quizá podríamos resumir todo en la falta de aceptación, en la incapacidad de admitir y valorar culturas y criterios diferentes a los nuestros y ponernos en la posición del interlocutor. He comenzado éste trabajo mencionando la apreciación de Tubino con respecto a la tolerancia. Según él, la tolerancia implica “soportar”, es decir, sobrellevar posiciones, ideas y criterios que no nosgustan, que no aceptamos libremente. Por ello, la tolerancia vendría a ser el ejercicio de una posición adquirida, porque no es algo natural al ser humano. La tolerancia, por consiguiente no tiene nada que ver con valorar, aceptar, reconocer.

No obstante al valor que Tubino concede a la tolerancia, valora aún más el Reconocimiento del individuo, como una relación de respeto y valoración de su Ethos,de su esencia propia y personal, por parte de los demás. Esta relación de reconocimiento es necesaria para forjar una identidad personal firme y segura. Este individuo debidamente valorado, proyectará a nivel de su comunidad una relación positiva, y a su vez valorará adecuadamente a sus conciudadanos. Esta valoración, según el autor, se dará entre otros mecanismos, en base a la cultura del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS