etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética
Introducción
El éxito de las empresas comerciales en el largo plazo, está en mantener sus valores y principios éticos por sobre cualquier otra consideración y no ponerlos también a la venta.
Hace 20 años, en EE.UU., Europa y Japón nadie hablaba de ética ni se enseñaba en las universidades. Actualmente ocupa un lugar de primer orden en las principales escuelas de economía .
La éticaen los negocios tiene mucho que ver con la relación entre la práctica en los negocios y el concepto moral del bien y del mal.
La moral se refiere a la práctica de una buena conducta. La ética se relaciona con la forma de hacer las cosas, nó con las cosas en sí.
En los negocios, el juicio de lo que está bien o está mal, ha estado basado en consideraciones económicas.
Lo que las empresas nodeben olvidar, es que los clientes pueden llegar a pensar que la venta no ética, e incluso la inmoral, es conocida, aceptada y, tal vez, alentada por los ejecutivos o directivos de esas empresas.
Esto afecta directa, negativa y perjudicialmente, la imágen de esa empresa en el mercado actual como también en sus ventas futuras.
Pero al tratar la ética en los negocios, debemos especificar si estamoshablando de estándares éticos profesionales, organizacionales o individuales. Cada uno constituye un contrapeso para los otros.
Etica profesional
Refuerza los estándares de la práctica ética en los negocios (ventas, investigación de mercados o publicidad), cuando alguien de la organización trata de justificar alguna acción no ética como: "hacer sólo lo que otras compañías están haciendo" o "alfuego se le combate con fuego".
Etica organizacional
Darle importancia a la ganancia y al crecimiento sirve para frenar la ética profesional
excesiva, como la de un ingeniero que, por aplicar estándares minuciosamente "razonables", dilata la aprobación de una etiqueta para un producto nuevo que está listo para entrar al mercado.
Etica individual
Puede oponerse a cualquier control excesivo,organizacional o profesional, que viole los estándares personales. Por ejemplo, frenar la acción de un supervisor de ventas que trata de persuadir a los vendedores de ofrecer sobornos a los clientes, con el fin de cerrar el negocio.
Razones para un comportamiento ético en los negocios
Las empresas deben practicar el comportamiento ético, simplemente porque es correcto desde el punto de vistamoral, aunque es mucho más difícil ponerlo en práctica.
Veamos 4 razones pragmáticas para un comportarmiento ético de las empresas.
Pérdida de la confianza pública.
A los ojos de mucha gente, la imagen del marketing está empañándose. Periódicamente salen a la luz pública prácticas dudosas: etiquetas engañosas; falsas afirmaciones en la publicidad; oferta de precios incumplidas; copiade marcas registradas sin autorización (libros, programas computacinales, música, etc).
Aunque estas prácticas son limitadas a una pequeña proporción del marketing, en general la reputación de los comercializadores ya está dañada.
Por tanto, los empresarios tienen que demostrar en forma convincente que están conscientes de su responsabilidad ética y que la cumplirán. Ya no se pueden seguir quedando con losbrazos cruzados en espera que la autoridad descubra y persiga las prácticas que burlan las leyes correspondientes.
Las empresas no pueden sólo establecer estándares éticos, sino que se deben obligar a cumplirlos.
Evitar aumentos en las regulaciones del gobierno.
Las empresas deben actuar en forma ética, para justificar el privilegio de operar en un sistema económico relativamente libre. No haynada que valga la pena, que no tenga un precio.
La apatía del comercio y la industria; las respuestas simbólicas al comportamiento poco ético y la resistencia a cumplir con las leyes, aumentan la probabilidad que se establezcan mayores regulaciones gubernamentales.
La mayor parte de las leyes limitantes sobre el marketing y los negocios, son el resultado de fallas en el cumplimiento de las...
tracking img