Etica

Páginas: 22 (5269 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD SANTA LUCÍA
SEDE – CIUDAD QUESADA


TEMA:
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Y CONDUCTA ÉTICA

ELABORADO POR:
ROSELINE MARTÍNEZ CHAVEZ

















INTRODUCCIÓN



Al iniciar este trabajo nos encontramos sumamente comprometidos en recopilar la información necesaria tanto para nuestro conocimiento como para compartirla con nuestros compañeros.

Es para todos undeber el conducir nuestra vida guiados por las pautas que marcan tanto la ética como la moral del ser humano, pero mayormente nuestra conducta debe reflejar estos principios cuando nos convertimos en seres pertenecientes al servicio público por lo tanto debemos actuar cuidando cada detalle y vigilando del cumplimiento de cada norma en beneficio propio, de las personas de acuden a ellos y de lasque laboran a nuestro alrededor.

Conocemos el deseo de todo costarricense de pertenecer o lograr laborar en una entidad pública ya que se goza dentro de ellas de números beneficios tanto económicos como sociales, razón por la cual debemos cuidar nuestra formación para que al lograr la meta fijada podamos ejercer con éxito la labor encomendada que constituye una obligación indeclinable y quedemanda la vivencia de la ética, en los centros de trabajo.


































LA ÉTICA EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

Toda mujer y hombre, para convivir con los demás, necesita de reglas o normas de comportamiento que le posibiliten comprender y encauzar su existencia.

En efecto la ética tiene su origen en los valores, pues son precisamente eseconjunto de incentivos, experiencias, costumbres y comportamientos, los que producen las conductas individuales.

Para que cada persona pueda actuar correctamente, debe estar sometida a un conjunto de valores mínimos, como:
✓ Honestidad
✓ Libertad
✓ Justicia
✓ Solidaridad

Por esa razón se afirma que la ética es el puente entre los valores y laacción.

Los valores tienen la virtud de producirnos un efecto de BIENESTAR INTEGRAL; que se traduce en FÍSICO, VOCACIONAL, EMOCIONAL, ETICO Y SOCIAL.

Pero ese bienestar no se logra por un proceso inconsciente, sino a través de la CLARIFICACIÓN DE VALORES que involucra la selección, la estimación y la actuación.

En consecuencia, tener valores es;

➢ Procurar aquellas conductas queproducen el bien de las personas y de la comunidad.

➢ Prestar atención a lo más importante y estar dispuesto a cualquier sacrificio por alcanzarlo o mantenerlo.

➢ Estimar un objeto, una obra de arte o un principio como la libertad.

➢ Ordenar las cosas por grados de importancia, que afecten nuestra persona, hogar y sociedad.


Los valores nos permiten desarrollar la creatividad yla iniciativa que hacen posible mejorar la calidad de vida y contribuir con el bienestar general.



¿QUE ES ÉTICA?

✓ Es simplemente actuar en forma correcta y tiene como fundamento el libre albedrío moral.

✓ Es la disciplina que nos indica que debemos hacer y nos informa sobre las obligaciones que tenemos frente a las demás personas, conciliando los intereses personales con losde la comunidad.

Por ello cualquier individuo, en condiciones normales, posee en su fuero interno, el instrumento necesario que le permite decidir en una determinada circunstancia que acciones debe realizar o no.

Precisamente esa es la función que desempeña la conciencia, la que nos indica cuando una conducta es moral y de allí su influencia sobre la ética.

Es importante destacar que laconducta ética exige cohesión e identificación por parte de la persona; lo que significa que lo que es correcto en el seno de la familia, lo es en la oficina o en la comunidad.

La ética no está limitada al actuar honestamente, sino que exige como obligado complemento habilidad o destreza de la persona en el desempeño existencial.

Cuando la práctica de la conducta ética, constituye una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS