Etica

Páginas: 11 (2696 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
De la amistad
“Un amigo fiel es un alma en dos cuerpos”
(Aristóteles)
La amistad es el tema principal de los capítulos VIII y IX de el tratado de ética de Aristóteles. En estos capítulos trata de caracterizar el por qué de la amistad, así como analizar cómo se da esta y entre qué tipos de personas se produce. La amistad es la máxima expresión de filiación entre dos seres humanos, pero todavíaqueda por saber si esta se da entre gente de mismos gustos e idiosincrasia, o sin embargo se trata de la compenetración entre dos personas que al no tener gran cosa en común, o precisamente por ello, se complementan.
Esta es la primera duda que le abarca a Aristóteles, intenta saber si la filiación entre dos personas se da por la coincidencia entre caracteres, o, por el contrario, son mejoresamigos aquellos que poco, o nada a parte de su amistad, los que mejor se compenetran. Se pregunta si la amistad es el compartir o la complementación.
Sin embargo Aristóteles parece decir que existe mayor amistad entre la autentica naturaleza da la amistad es la justicia, que si dos hombres son justos necesitan de la amistad; pero que si dos individuos son amigos, para nada necesitan de la justicia,porque en la propia amistad ya viene dada la justicia. Uno no puede ser injusto con su amigo, porque la amistad es eso, la injusticia imposible para con el otro. Pero el problema que le surge a Aristóteles en este punto es el de saber si existen grados de la amistad, y por lo tanto de la justicia; así como de si se puede dar la amistad entre todos los hombre o sólo entre los buenos, pues a losmalos se les supone injustos.
Quizá por esto, además de decir que la amistad es justicia, afirma que la amistad es una simpatía por un ser literalmente amable, un ser al que se le desee el bien por el bien mismo, sin otro fin que su propia felicidad; aquí, Aristóteles, deja fuera del concepto de amistad a las amistades interesadas, a aquellos que desean el bien del “amigo” para su propio interés.Pero esta simpatía debe ser reciproca, es decir, uno debe ser “amigo de sus amigos”, sin esta reciprocidad, si falta o se desconoce, no existe la amistad sino algo parecido a la cortesía, pero algo más intima.
Con lo dicho hasta ahora la amistad sería la simpatía reciproca hacia un ser amable (en el sentido literal del término), en la se desea desinteresadamente el bien del amigo y en la cual nocabe la injusticia. Pero dentro de este concepto caben todavía dudas acerca de si todo lo que llamamos amistad, realmente lo es; véase la hospitalidad para con los extranjeros, las amistades por placer, o, incluso, las amistades de juventud; lo que intenta realmente conocer es si la amistades únicamente la que dura toda la vida, o también es amista aquella que es perecedera, e incluso la de pocaduración.
Para ello lo primero que hace es comprobar si la amistad que se da por placer o interés es amistad, negándolo casi rotundamente, ya que si la amistad es por alguna de estas causas no se da por lo que uno es, sino por lo que el ser amado procura, el placer o la utilidad. Este tipo de “amistad” no es hacia el ser amado en sí sino hacia el objeto que procura, y este no es inmutable, ya queunas veces se desea una cosa pero luego se puede cambiar de criterio. Por ello, según Aristóteles, estas amistades duran bastante poco, ya que una vez que se ha conseguido lo que se desea pierde su interés y, con ello, la supuesta amistad.
La amistad que se da por el placer es, según Aristóteles, la mas rentable en la relación entre el tiempo invertido en ella y el beneficio que cada uno saca dedicha amistad, y además no es injusta (al menos del todo) porque ambos consiguen, sino iguales si semejantes, beneficios de la relación. Ya que para conseguir lo deseado ambos tienen que dar algo que el otro quiera, y por lo tanto es justa desde el punto de vista en el que todos consiguen algo deseado.
Por eso se afirma en el capitulo VIII que la mistad, la autentica amistad, se da entre aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS